Tegucigalpa

Segunda etapa de la vía rápida continúa en espera de licitación

El proyecto ya cuenta con la aprobación del IHAH y está enlazado al saneamiento del río Choluteca. La obra podría requerir una inversión de L 400 millones, similar a la que se destinó a la fase I

FOTOGALERÍA
20.11.2019

TEGUCIGALPA,HONDURAS.-El ambicioso alivio vial que conectará El Chile con La Isla en el centro de Tegucigalpa -que han anunciado las autoridades locales- sigue sin ser licitado.

Desde agosto de 2018 se avisó la realización del proceso pero todavía continúa en espera de iniciar la recepción de ofertas. Según informaron las autoridades locales, la segunda etapa de la vía rápida rondará los 400 millones de lempiras, una cifra similar a la que se requirió para la construcción de la primera etapa de la obra que enlaza el bulevar Kuwait con el anillo periférico.

Juan Carlos García, primer regidor de la comuna capitalina, declaró que se espera que para el próximo año se retome el proceso de licitación.

El funcionario explicó que en la actualidad se trabaja en realizar algunos ajustes al diseño, pero que no modificarán el concepto de la obra.

Y es que debido a que el proyecto tiene como objetivo el saneamiento y revitalización del río Choluteca también se debe esperar los estudios para la construcción de un nuevo colector de agua en el afluente de 8.8 kilómetros.



Para ello el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) brindó un apoyo no reembolsable de 1.4 millones de dólares, cerca de los 35 millones de lempiras.

Para realizar el proyecto se debe tener el visto bueno de las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), pues la obra cruzaría por zonas históricas, por ejemplo el puente Mallol, que es considerado patrimonio nacional y las antiguas instalaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El gerente del IHAH, Héctor Portillo, informó que se recibieron los diseños de este proyecto que iniciaría en el barrio El Chile y pasaría por debajo del antiguo edificio del gimnasio Rubén Callejas Valentine.

También cruzaría por los históricos puentes Mallol, Soberanía y el de La Isla, hasta llegar al Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino.

“Es un proyecto que vimos que tiene un fuerte componente de patrimonio cultural. El IHAH facultó a la comuna en la restauración de los puentes en rescate, porque por allí colindan las calles que se quieren realizar”, aseveró Portillo.

El gerente del IHAH explicó que en cuanto a las calles y la ribera del río Choluteca, el encargado de determinar el riesgo y factibilidad de la obra es la misma Alcaldía Municipal y también la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), pues la calle no tiene valor patrimonial.

“Nosotros miramos positivo el proyecto porque busca aliviar el congestionamiento vehicular y darle más prioridad al peatón”, afirmó Portillo.

Según informó, la obra podría tener algunas modificaciones, pero que se encuentran a la expectativa para volver a evaluar la propuesta y motivan a las autoridades locales a ejecutarla.

Capitalinos en desacuerdo
La obra recibe la desaprobación de los capitalinos consultados por este rotativo.

Para el caso, don Catalino Méndez consideró que el alivio vial no es una buena opción para el centro de la ciudad pues puede generar un efecto adverso.

“El centro de la capital es un caos, porque si en vez de aliviar las vías se suman más conductores a circular por esos tramos, yo lo vería contraproducente”, afirmó Mendéz. En tanto, Omar Vallecillo, otro de los ciudadanos consultados, opina que la millonaria inversión que realizará la comuna en este proyecto se debería de orientar a mejoras en las colonias que tanto lo necesitan.

Este año se habilitó la primera etapa de la vía rápida al margen del afluente que divide Tegucigalpa y Comayagüela. En la ejecución sufrió cambios pues al inicio sería una
vía inundable.