Tegucigalpa

Más de 15,000 estudiantes listos para recibir su título de bachilleres

Este año la mayor cantidad de graduados en la capital es en Bachillerato Técnico Profesional. El 9 y 10 de diciembre son las graduaciones de los estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres

FOTOGALERÍA
18.11.2019

TEGUCIGALPA,HONDURAS.-La espera está por terminar para más de 15 mil estudiantes que están por recibir su título de bachilleres en el Distrito Central.

Pronto los birretes, las togas, los uniformes de gala, las selfies y hasta las lágrimas de satisfacción y nostalgia serán parte de las jornadas de graduación de cientos de jóvenes que escalan un peldaño más en su recorrido profesional.

Y es que después de la incertidumbre en que se encontraban los futuros graduandos por la toma de la Dirección Departamental de Francisco Morazán, todo ha vuelto a su cauce con el nombramiento de una junta interventora.

Según informaron las autoridades de la Dirección Departamental son 15,202 estudiantes los que cursan su último año, de los cuales 8,680 culminan su formación en Bachillerato Técnico Profesional (BTP).

Esto se traduce en que el 57 por ciento de la matrícula pertenece a orientaciones como Contaduría y Finanzas e Informática.

En tanto, 6,522 corresponde a estudiantes del Bachillerato en Ciencias y Humanidades (BCH), que cuenta con modalidades como el BCH con Orientación en Música y el BCH Bilingüe, que es el más nutrido.

En contraste con 2018, este año se observa una leve preferencia por estudiar el BTP. Por ejemplo en 2018 los estudiantes técnicos fueron 7,958, es decir 722 alumnos menos que este año.

En tanto el BCH disminuyó en comparación al año anterior, ya que fueron 10,154 estudiantes, es decir, 3,632 estudiantes menos que optaron por esta orientación.

Graduaciones
Uno de los actos de graduación más esperados en la capital es el que protagonizan los estudiantes del emblemático Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC). Alejandro McCarthy, director del ICVC, informó a EL HERALDO que las graduaciones se desarrollarán el próximo 9 y 10 de diciembre. Se tiene estimado que sean mil estudiantes del colegio gris y blanco, 800 BTP y 200 de BCH.

“Quiero felicitar a los estudiantes, que sigan cosechando frutos en su vida profesional”, expresó McCarthy.

También el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) se alista para la graduación de 483 estudiantes. La fecha que está marcada en el calendario es el 10 de diciembre.

“Los padres de familia tienen bastante expectativas, nosotros hacemos una gran fiesta a nivel de protocolo”, manifestó Marta Rodezno, directora del Intae.