Tegucigalpa

Buscan crear policlínicos en las ocho redes de salud de la capital de Honduras

Actualmente, solo el Alonso Suazo cumple esta función y no da abasto para atender la demanda. Los 64 centros de salud del DC están dotados de medicamentos en un 91%, afirma ministra de Salud
FOTOGALERÍA
13.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los 64 centros de salud que funcionan en el Distrito Central están abastecidos de medicamentos en un 91 por ciento, así lo indicó la ministra de Salud, Alba Flores.

En un recorrido por los cuatro Césamos más grandes: Alonso Suazo, Las Crucitas, El Manchén y Villa Adela, EL HERALDO constató que estos cuentan con el cuadro básico.

La ministra Flores solo compartió los porcentajes de abastecimiento de cuatro de los 64 establecimientos de salud que hay en la capital. Y los resultados detallan que el más abastecido es el de Villa Adela con un 91 por ciento.

Le siguen el Alonso Suazo y Las Crucitas que tienen un 90 por ciento. Mientras que El Manchén está abastecido en un 89 por ciento de medicamentos.

El abastecimiento de medicinas en los centros de salud, que están a disposición de 1.5 millones de personas que residen en Tegucigalpa y Comayagüela se realiza de manera trimestral. Hasta la fecha se realiza la última entrega.

Centros con especialidades
El jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock, expresó que también se atiende a unos 600 mil pacientes más que provienen de los municipios de Francisco Morazán.

Según Bock, estos “no son suficientes, porque siempre hay pacientes que atender”.

Aunque no hay planes de ampliar la red de centros de salud en 2020, Bock explicó que una de las medidas para mejorar la atención es tener un policlínico en cada una de las ocho redes de salud que están conformadas por los 64 centros.

En la actualidad, el Alonso Suazo es el único policlínico de la capital, es decir, que brinda atención de ginecología, pediatría, medicina interna y dermatología.

“En la capital hay ocho redes de salud, en estas redes están distribuidas los 64 centros de atención médica. El propósito es tener un policlínico dentro de cada red, para descongestionar la atención del Hospital Escuela”, dijo.

En busca de ese camino, el centro de salud de Villa Adela cuenta con especialidades como pediatría y ginecología. Y en El Manchén ya se ofrece atención ginecológica.

Futuras remodelaciones
El jefe de la región explica que actualmente no hay planes de construcción de nuevos centros de salud, lo que sí está en planes es mejorar la infraestructura de algunos.

Las autoridades sanitarias manifestaron que hay un plan para 2020 y que van a intervenir los que presenten más problemas.

El plan aún está en estado de aprobación. Entre los centros a remodelar están contemplados el de La Monterrey, 3 de Mayo, El Pedregal y El Carrizal, ya que son los que enfrentan mayores necesidades.