Tegucigalpa

Con Inteligencia de Fusina harán decomisos de pólvora en la capital

Autoridades de la Alcaldía Municipal lanzaron la campaña “cero pólvora”, que busca evitar la venta de artefactos explosivos en la ciudad. Desde 2006 se aprobó la ordenanza que prohíbe la venta de pólvora en el DC

FOTOGALERÍA
12.11.2019

TEGUCIGALPA,HONDURAS.-Un frente común se conformó ayer para evitar que la pólvora, enemigo número uno de la temporada navideña, extinga la sonrisa de la niñez capitalina.

Las autoridades de varias instituciones comenzaron una ardua lucha para evitar la comercialización y uso de productos explosivos elaborados con pólvora.

Mirian Reyes, jueza municipal, informó que ya se inició con la campaña “Cero niños quemados” con el eslogan “que la pólvora no apague tu felicidad”.

En los operativos participarán el Departamento Municipal de Justicia, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Policía Municipal y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

“Se harán fuertes operativos en diferentes puntos de la capital. Tenemos un grupo de Inteligencia de Fusina que ya tiene identificadas todas las bodegas en los mercados, pero que por motivos de seguridad no se revelan sus ubicaciones”, reveló Reyes.

El año anterior, producto de los operativos, se lograron decomisar ocho millones de lempiras en pólvora, los que en su mayoría se hicieron en los mercados.

Producto de la quema de los explosivos, cuatro menores resultaron quemados y la misma cantidad de padres sancionados.

José Coello, vocero de Fusina, explicó que las operaciones de seguridad se van a intensificar en la capital.

“Estaremos reforzando las operaciones de seguridad para decomisar el producto que esté en comisión de ilícito”, recalcó Coello.

Paso de la pólvora
Según las autoridades del Departamento Municipal de Justicia, por la capital han pasado más de tres millones de lempiras en pólvora.

“El año 2017 pasaron nueve millones de lempiras, en 2018 ocho millones de lempiras y para este año tenemos pendiente 10 custodias, por lo que se llegará a más de ocho millones de lempiras”, detalló Saúl Vásquez, subjefe del Área de Operatividad del Juzgado de Policía.

El objetivo de vigilar el movimiento de la pólvora es que no se quede en la ciudad, las autoridades policiales reciben y le dan acompañamiento hasta los límites de la capital a los cargamentos de los explosivos.

Las sanciones a personas que vendan cohetería en la capital es de hasta 60 mil lempiras.

A los padres de los niños quemados se les aplica una multa de cinco mil lempiras o trabajo comunitario.

La Fundación de Atención a Niño Quemados (Fundaniquem) hasta la fecha no ha reportado ningún caso de niños quemados por pólvora en la capital.