Tegucigalpa

Región de Salud urge de más personal en operativos

Solo 130 personas dirigen operativos contra el dengue

12.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras la epidemia del dengue continúa en la capital, la Región Metropolitana de Salud debe atender los operativos de las 69 colonias intervenidas con solo 130 personas.

El jefe de esta entidad sanitaria, Harry Bock, manifestó que carecen del recurso humano en el control vectorial, ya que su personal es de 130 personas, y que lo ideal serían 400, en toda la región.

“La limitante que tiene Salud es el recurso humano, porque es corto el personal para las intervenciones, y no hay fondos para contratar más personal”, expresó Bock.

Cabe mencionar que también cuentan con el apoyo de personal de limpieza de la Alcaldía Municipal, Copeco y Cruz Roja, entre otros.

Intervenciones
Bock afirmó que independientemente de si hay o no epidemia en la capital, la parte técnica ambiental no deja de laborar, ya que realizan un trabajo anual.

“Intervenimos cada seis semanas las colonias que abarca el Alonso Suazo durante todo el año, eliminamos los criaderos y aplicamos BTI, ya en epidemia agregamos la fumigación”, dijo. Cada tres días intervienen las zonas con mayor incidencia de dengue.

Hasta la fecha, la Región Sanitaria y los otros entes que realizan las operaciones de limpieza han realizado 432 mil intervenciones en el Distrito Central.

Las intervenciones sobrepasan el número de viviendas que hay en la capital, más de 200 mil viviendas, es decir que cuentan las intervenciones en cada visita que hacen en las colonias. Por ejemplo, si intervinieron dos veces la colonia Kennedy, se cuentan dos veces las casas de esa zona.