Tegucigalpa

Desarrollo del Distrito Central se inspira en urbes de Latinoamérica

Cada ciudad requiere que los proyectos que se ejecuten sean adaptados al volumen

de personas y topografía de la zona, además de los presupuestos y estudios de factibilidad

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11.11.2019

TEGUCIGALPA,HONDURAS.-Las experiencias positivas que han tenido algunos países en Latinoamérica con la ejecución de proyectos y sistemas de trabajo no han pasado inadvertidas para la administración local.

Y es que algunos proyectos que se anhela ejecutar en la ciudad o que ya están en funcionamiento operan desde hace varios años en países hermanos.

Proyectos de movilidad
En el caso del proyecto del teleférico, una comisión de la comuna viajó a la ciudad de Medellín, Colombia, para conocer sobre aspectos técnicos del funcionamiento del Metrocable y así impulsar la ejecución del Teguscable en la ciudad.

Sin embargo, para que se ejecute en la capital hondureña se realiza un estudio de factibilidad con apoyo del gobierno francés y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y se prepara un diseño adecuado a la realidad de la capital.

En el caso de Tegucigalpa se espera que sea empleado por unas 30 mil personas cada día, en tanto en la ciudad colombiana es utilizado por más de 120 mil personas diarias.

“Los sistemas de transporte moderno no pertenecen a un país en especial, no solo se trata de ir a ver si funcionan y ya, se deben hacer varios estudios y eso requiere de inversión”, afirmó Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana de la comuna capitalina.

Por su parte, Ricardo Álvarez, exalcalde de la ciudad, detalló que la idea del Trans-450 fue inspirada en el Bus de Tránsito Rápido (BTR) de Guatemala y de Colombia.

“En Guatemala es un enorme beneficio para descongestionar, y es seguro, era el mismo modelo; allá cada día crecen más en kilómetros construidos, solo acá no han valorado el beneficio para el pueblo”, dijo.

En tanto, el jefe de la Unidad gestora del Trans 450, Eduardo Pavón, detalló que todos los BTR tienen similitudes de operación, por ejemplo, el volumen de pasajeros y la extensión de los proyectos.

En tanto Arturo Suárez, desarrollador urbanista, considera como un fracaso el proyecto del Trans-450 en la capital.

Otras obras
En el caso del modelo de financiamiento para construir la nueva represa en la capital, que consiste en que una empresa por un tiempo determinado represe el agua y la venda al municipio hasta que se financie como un bien municipal, fue una modalidad que el alcalde Nasry Asfura conoció en Lima, Perú.

También en las estrategias de monitoreo y alerta temprana se realizan intercambios entre la ciudad de Medellín y Japón.