Tegucigalpa

Conductor que no se certifique no podrá conducir un bus urbano

Desde el lunes, los trabajadores del volante de la capital fueron citados para entregar
sus documentos. La próxima semana comenzarán con la parte teórica de la capacitación de manejo

FOTOGALERÍA
05.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El conductor del transporte urbano que no pase por la certificación de la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT) no podrá manejar más un bus en la capital.

Desde este lunes las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) hicieron una convocatoria para que los conductores de unidades de transporte de personas lleven sus documentos y sean los primeros en ser capacitados.

“Se inició con la convocatoria para que los conductores conozcan todos los requisitos que se deben cumplir, para luego iniciar con el proceso de certificación”, expresó Ana Valenzuela, directora de la ENTT.

En la oficina de Atención al Ciudadano del IHTT, ubicada en la colonia Florencia Norte, se orienta y reciben los documentos personales de los trabajadores del volante.

Durante este semana se hará una precalificación de las personas aptas para recibir las capacitaciones, para el próximo lunes comenzar a impartir la parte teórica en las antiguas instalaciones de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio.

La parte práctica de la certificación se hará en las instalaciones de la ENTT, ubicada en la ciudad de Comayagua. En promedio, el proceso de certificación puede tardar una semana.

“Ellos reciben una educación integral, a los conductores los preparamos en módulos de psicología aplicada a la conducción, mecánica de emergencia, cómo conducir en la ciudad, normativas y seguridad e higiene, entre otras”, explicó Valenzuela.

Documento obligatorio
Cuando finalice el proceso, a los choferes se les exigirá como nuevo requisito el carné que los certifica como conductores profesionales.

Las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y la Inspectoría General del IHTT se encargarán, mediante operativos, de garantizar que los operarios de los buses estén certificados.

Alex Rodríguez, conductor de bus con 20 años de experiencia, considera que el proceso ayudará a mejorar el cuestionado servicio. “Muchos conductores hacen que el rubro se vea mal, pero con este proceso vamos a mejorar. Está muy bien que nos capaciten”, agregó Rodríguez.

Se espera que entre 50 y 100 conductores sean los primeros en ser capacitados.

“El que no tenga la certificación no podrá conducir más un autobús, esto es muy importante para adecentar el transporte”, recalcó Jorge Lanza, dirigente del transporte en la capital.