Tegucigalpa

Inversión municipal en los mercados ha sido casi nula

Solo trabajos de mantenimiento son las obras que se han ejecutado en los mercados. Asociaciones de mercados por escrito han hecho llegar sus necesidades a las autoridades edilicias

FOTOGALERÍA
22.10.2019

Comayagüela,Honduras.-Los mercados de Comayagüela son el impulso que mueven la economía y generan cientos de empleos en la zona.

Según la Asociación de Empresarios de Comayagüela, unos 60 millones de lempiras es el flujo de dinero diario, pero esta cifra se puede duplicar en temporadas de altas ventas, como diciembre.

Pero durante este año, la inversión por parte de las autoridades de la Alcaldía Municipal en los mercados San Isidro, Zonal Belén, Colón, Álvarez y Séptima Avenida se ha limitado a pequeños trabajos de mantenimiento.

Las obras se concentran en las reparaciones de techos, repellos de algunas paredes, pintura y pequeñas obras complementarias. Yamileth Padilla, jefa del Departamento de Mercados de la comuna capitalina, informó que solo se han realizado obras de mantenimiento.

“Para el futuro, el alcalde ha mencionado los proyectos para hacer un mercado en el edificio del Ministerio de Educación y el supermercado Mirna, ahora solo se han realizado remodelaciones internamente”, agregó Padilla.

En el caso del mercado San Isidro, desde hace varios años que se ha prometido la construcción del edificio que se quemó producto de un incendio en 2014.

Luego de varias amenazas de realizar fuertes protestas, los locatarios de los mercados han sostenido varias reuniones con el alcalde Nasry Asfura.

“En la última reunión con el alcalde nos dijo que el presupuesto es de 50 millones de lempiras. Por parte de Sedecoas se dará el 50% de la inversión, la cual se enviará al Congreso Nacional para ser aprobada”, explicó Máximo Portillo, presidente de la Asociación de Vendedores del mercado San Isidro.

En marzo de este año se prometió que el proyecto iba a entrar en licitación y nada se ha concretado aún, más que unas reuniones con los dirigentes.

En cambio, los 700 locatarios del mercado Colón se sienten abandonados por la falta de mejoras en la plaza de ventas.

“Acá nadie nos viene a ayudar, necesitamos con urgencia que nos vengan a poner un piso nuevo, hay muchas partes que están muy dañadas, también el techo se encuentra en mal estado”, expresó Pablo Álvarez, vendedor.

En el mercado Séptima Avenida, los vendedores piden que se haga más inversión para hacer más atractiva la plaza de ventas y poder impulsar la venta del calzado.

Reconstrucción
En febrero de 2012, un incendio consumió gran parte del mercado Álvarez y, cansados de esperar promesas incumplidas de las autoridades, decidieron por cuenta propia reconstruir el mercado.

Con un pago mensual de los locatarios y con largar jornadas de trabajo al año siguiente del siniestro se comenzó a reconstruir por etapas el mercado.

Hace un par de semanas se inauguraron dos etapas del mercado, con un costo de unos cuatro millones de lempiras.

El mercado Álvarez apuesta a ser una plaza de ventas modelo en la zona de Comayagüela.