Tegucigalpa

Más de 200 accidentes de peatones se registran en el Distrito Central

En lo que va de 2019, Sepol registra más de 130 muertes por atropellamiento y más de 73 ciudadanos lesionados en la capital. La cifra de víctimas ha aumentado en comparación con los dos últimos años

17.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las arterias viales de la capital siguen siendo una sentencia de muerte para los peatones. En lo que va del año ya se registran 203 accidentes por atropellamiento, según el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol).

Hasta la fecha, el total de hechos se dividen en 130 muertes de peatones y 73 lesionados debido a los múltiples accidentes en las vías públicas del municipio.

Las cifras de atropellos del año actual han variado hacia la baja en comparación con los registros de 2017 y 2018. A la misma fecha, pero hace dos años, se contabilizaron 213 accidentes de esta índole, es decir 10 menos que en 2019. Las estadísticas del año pasado registran 221 accidentes de atropello, lo que muestra una reducción de 18 accidentes en este año.

Los datos son negativos en la variable de muertes ya que los dos años anteriores la mayoría de peatones involucrados en un accidente resultó con lesiones. Este año, los fallecimientos encabezan las estadísticas.

Albany Herrera, jefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), considera que el conductor tiene el conocimiento sobre las señalizaciones, pero lo que no tiene es conciencia, ya que asegura que ellos saben que el peatón tiene la preferencia en los pasos de cebra, pero no lo respetan.

Explicó que los pasos de cebra tienen una área de seguridad de 15 metros antes y después, es decir que el conductor debe de mantener esa distancia.

Quienes no respetan esta señal cometen una falta grave, que tiene un multa de 600 lempiras.

Ilce Zepeda, presidenta de la Asociación de Víctimas de Accidentes Viales, cuestionó que por parte de las autoridades no hay un verdadero compromiso para mejorar la condición del peatón.

“Están creando una ciudad para vehículos, cada vez tenemos más vías rápidas y menos pasos peatonales”, cuestionó Zepeda.