Tegucigalpa

Más de cinco mil nuevas empresas se han constituido este año en el DC

El emprendedurismo en el municipio se refleja en la formación de cientos de empresas que, además de ser una fuente de ingresos, son generadoras de empleo en las ciudades gemelas

FOTOGALERÍA
13.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-De enero a septiembre de este año, 5,495 empresas se han constituido en el Distrito Central.

Así lo confirmaron las autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) al detallar que esta cifra representa un aumento del cinco por ciento en comparación con el 2018.

En el mismo período de ese año se formaron 5,274 empresas, es decir que el aumento en 2019 se traduce a 221 empresas más que el año anterior.

Los meses en los que se reportan mayor cantidad de empresas inscritas hasta el noveno mes del año son febrero, marzo y agosto. En tanto en abril, mayo y junio, la cantidad de inscripciones bajó notablemente.

Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT, insistió en que para mejorar el incentivo de los emprendedores en necesario simplificar los procesos.

“Necesitamos simplificar, no solo la constitución de empresas, sino también otros procesos como el tributario y los permisos de las municipalidades”, ejemplificó Medina.

Permisos de operación

Por su parte, Mario Reyes, gerente de Atención al Ciudadano de la municipalidad, detalló que más de 21 mil negocios han renovado su permiso de operación en la ciudad.

Reyes informó que dentro de esta cifra están 1,865 nuevos permisos de operación.

Sin embargo, se han reportado 738 cierres voluntarios de negocios en la capital.

“En octubre y noviembre se observa que se finalizan algunos trámites de permisos para poder traer mercadería para la Navidad”, agregó Reyes.