Tegucigalpa

Valle de Ángeles refuerza la seguridad con sistema de cámaras de vigilancia

Actualmente hay 32 unidades de vigilancia en la comunidad, no obstante ya se instalan 14 nuevos dispositivos, los cuales serán solares. El índice delictivo ha bajado un 20 por ciento según la Policía

FOTOGALERÍA
11.10.2019

VALLE DE ÁNGELES, FRANCISCO MORAZÁN.- Las pintorescas calles y edificios del municipio de Valle de Ángeles son vigiladas de manera constante con el objetivo de combatir las incidencia delictivas.

Un moderno sistema de cámaras de monitoreo instaladas en el casco urbano es la más reciente adquisición que se suma al plan de prevención y seguridad local.

Y es que, según el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), en la comunidad se suscitaron 22 incidencias en el año 2017, lo que detonó la acción de la municipalidad de iniciar con el proyecto de instalación de 32 cámaras.

Wilfredo Ponce, alcalde municipal, explicó a EL HERALDO que este proyecto surgió para combatir estas incidencias y evitar que fueran en aumento. El plan de seguridad tecnológico ocupó de la inversión de 1.5 millones de lempiras.

“Vimos que habían problemas en el casco urbano y sobre todo en la protección de los visitantes nacionales y extranjeros. Por eso efectuamos este proyecto de sistema de vigilancia”, detalló el edil.

El funcionario pormenorizó que con este sistema de seguridad, los trabajos de prevención han sido fructíferos, pues han evitado acciones de narcomenudeo y han resuelto casos de accidentes de tránsito.

El oficial de Policía de la posta de Valle de Ángeles, Delmer Torres, confirmó a este rotativo que este sistema de vigilancia ha reducido los índices delictivos en un 20 por ciento.

El registro de Sepol indica que en 2018 hubo una notable baja en las cifras ya se reportaron 14 incidentes, al igual que en lo que va del presente año.

Los hechos que más se registran en Valle de Ángeles son los homicidios y las muertes naturales e indeterminadas.

Foto: El Heraldo



Gerson Salgado, asistente de la corporación municipal, contó que mediante la red de cámaras se han realizado varias capturas de delincuentes.

Además ha servido para recuperar objetos perdidos que la gente deja olvidados en zonas públicas y la identificación de placas de vehículos cuando se suscitan choques.

Funcionamiento municipal
El centro de control de estas cámaras está en el Departamento de Seguridad de la corporación municipal, donde informan a los cuerpos de seguridad cuando se suscitan incidentes.

“Trabajamos en colaboración con la Policía Nacional, la Policía Militar y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), pues brindamos información de lo que se observa en los videos”, detalló el edil.

La ubicación de estas cámaras es estratégica en sitios donde concurre mayor afluencia de personas como las zonas comerciales y la entrada principal.

Amplían la red de vigilancia
La municipalidad ya trabaja en la expansión de estas unidades de vigilancia. 14 nuevos dispositivos estarán en puntos clave de la localidad a un costo de 750 mil lempiras.

“Estas cámaras utilizan energía solar, esto es para que no queden inactivos cuando se va la energía y estarán en puntos clave”, aseveró Ponce.

El Instituto Héctor Medina y la Escuela Policarpo Bonilla serán uno de los puntos de vigilancia al ser los de más grandes del municipio.