Tegucigalpa

Bajo vigilancia 10 sectores por rebose de la represa Los Laureles

Con las lluvias que se presenten en estos días, la represa alcanzará su nivel máximo y grandes cantidades de agua se botarán. Copeco realiza monitoreos en zonas pobladas en las orillas del cauce

FOTOGALERÍA
09.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La represa Los Laureles está por alcanzar su nivel máximo y bastará una fuerte lluvia más en su cuenca para que rebose y drene miles de litros de agua al cauce del río Guacerique.

Ante esta situación, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y Alcaldía Municipal activaron ayer una alerta temprana por los altos niveles de la represa.

“Es una actividad operativa de prevención, lo que hacemos es lo que indica los protocolos diseñados por varias instituciones en función de la gestión de riesgo”, explicó Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco.

El objetivo es evitar que personas puedan ser arrastradas por la corriente en la zonas habitadas a la orilla del río.

“Hemos tenido reportes de fuertes lluvias en la cuenca alta de Guacerique, es por eso que Los Laureles se ha recuperado rápido, las precipitaciones han sido de hasta 45 milímetros en un espacio de dos a tres horas”, agregó Reyes.

La presa alcanzó ayer un 95.55% en su nivel, La Concepción tiene un 34.19% y El Picacho una producción de 750 litros por segundo.

En peligro

Según Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, unos 10 sectores son los que están en vigilancia y monitoreo. Entre estos están Villa los Laureles, Flor del Campo, Venezuela, El Progreso I y II y Las Torres.

“El rebose de Laureles es seguro. Los equipos de Protección Civil están concientizando a las personas sobre el rebose de la represa, porque es muy probable que tengamos crecidas significativas”, advirtió Quiñónez.

En estas comunidades, decenas de personas salen a acarrear agua, lavar ropa y hacer otras actividades al río.

“Las personas deben estar atentas a las condiciones del clima y observar el caudal del río. Son actividades de prevención que la alerta verde nos permite hacer”, recomendó Quiñónez.

Entre tanto, Roque Andrade, jefe del subsistema de la represa Los Laureles, dijo que con las fuertes lluvias el agua superará la cortina inflable y grandes volúmenes de agua pasarán al río.

“Nosotros no hacemos apertura de compuertas, porque no las hay. Lo que pasa es que al haber una lluvia fuerte, la carga del agua sobrepasa la cortina”, aclaró Andrade.

Esta semana se activará el trasvase para llevar agua a La Concepción. Se pasará medio metro cúbico por segundo.