Tegucigalpa

Construyen en Ojojona proyecto de más de 200 viviendas sociales

La corporación municipal ya inició con los trabajos de limpieza de las 3.8 manzanas donde serán edificados los inmuebles sociales. Organización CEPUDO financiará la mayor parte de la obra

FOTOGALERÍA
03.10.2019

OJOJONA, FRANCISCO MORAZÁN.-Al pie de las verdes montañas, con un clima agradable, existe un Edén que se convertirá en un proyecto habitacional que suplirá la necesidad de un techo digno a más de 200 familias del municipio de Ojojona.

El poblado de El Aguacatal se ubica a 16 kilómetros del casco urbano de Ojojona, donde EL HERALDO se adentró por medio de una carretera de tierra para conocer el lugar donde se construirán estas viviendas a la orilla de la vía.

Este proyecto tendrá un área de 3.8 manzanas (2.6 hectáreas) de construcción y ocho manzanas de áreas verdes (5.6 hectáreas) para preservar el medio ambiente.

Según José Armando García, alcalde del municipio, la idea principal de ejecutar este proyecto es para palear la necesidad de vivienda de las familias más desposeídas de la localidad.

“Este proyecto es para personas con bajos niveles económicos que viven en hacinamiento, o sea, para personas muy pobres”, aseveró el edil.

La obra es financiada por la organización no gubernamental (ONG) CEPUDO y la corporación municipal aportará una pequeña contraparte y la donación del terreno de seis manzanas.

García manifestó que el costo general de la obra no está estipulado, pues dependerá del tamaño de la urbanización.

“Los datos específicos no los tenemos, porque estamos en la evaluación de la tierra, de cuántas manzanas son habitables y cuántas quedan para restricción ambiental, porque estamos dejando áreas verdes para no dañar el ambiente fresco de la zona”, indicó.

No obstante, el edil insinuó que el valor de cada inmueble podría rondar los 150 mil lempiras, ya que las 200 moradas serán de bloque terminado, tendrán electricidad, agua y saneamiento, pues el poblado cuenta con esto servicios.

Preparan el terreno
A la fecha, la corporación municipal gestiona el permiso de construcción ambiental, por lo que solo trabajan en la preparación del terreno.

“Somos 20 personas las que estamos chapeando este terreno desde la semana pasada, solo que paramos por las vacaciones de la Semana Morazánica”, confirmó Medardo Sierra, uno de los trabajadores encargados de la limpieza del terreno.

Habrá requisitos
La Alcaldía tiene estipulado que sean las personas de escasos recursos de los caseríos de Los Tablones, Los Encinos, Ceniceras, San Sebastián, Surcos de Caña y Carrizal las que habiten las viviendas sociales, no obstante, deben pasar algunos requisitos.

“Se hará una calificación, las personas tendrán un canon simbólico que pagar para que sientan que la casa tiene un valor y así la cuiden. Deberán firmar un convenio de que no puedan venderlas, porque es del servicio de la personas pobres”, indicó el alcalde municipal.

Tags: