Tegucigalpa

Cuencas del DC serán prioridad en el plan de reforestación

En las zonas afectadas se sembrarán unas 14 especies, en su mayoría de pino y liquidámbar. 500 millones de lempiras será la inversión a nivel nacional

23.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las cuencas y subcuencas del Distrito Central serán intervenidas durante los próximos cinco años por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), MiAmbiente y los pobladores de las zonas, como parte de una campaña masiva de reforestación del proyecto Manejo Sostenible de los Bosques.

Y es que estas reservas serán la prioridad del plan, debido a que han sido afectadas por incendios forestales, la plaga del gorgojo y la deforestación, lo que ha causado la disminución de la producción de agua.

Según Francisco Escalante, viceministro de ICF, el proyecto es parte del programa Fondo Verde, donde ya se realizó el primer desembolso de 130 millones de lempiras para los primeros trabajos en las cuencas de Francisco Morazán y Comayagua.

“Estos fondos provienen de donaciones y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este viernes ya se hizo el primer desembolso y ya se trabaja en rondas de los lugares que se van a reforestar”, aseveró.

El funcionario estipuló que el objetivo principal es la regeneración de los bosques productores de agua.

En las cuencas de Yerbabuena, río del Hombre, río Guacerique, Sabacuante, río Grande, Tatumbla y La Tigra ya trabajan en la identificación de zonas afectadas para la reforestación.

“Trabajaremos de dos formas en estos lugares: reforestaremos las zonas afectadas por las quemas y el gorgojo y aplicaremos la regeneración donde ya hay árboles pequeños”, indicó Escalante.

El director técnico de Amitigra, Luis Bustillo, contó a este rotativo que ya comenzaron con la reforestación de La Tigra con 20 mil árboles en 20 hectáreas afectadas.