Tegucigalpa

Tegucigalpa arribará a 441 años envuelta en desafíos

La antañona Real de Minas celebrará su cumpleaños este 29 de septiembre golpeada por eternas deudas en temas tan sensibles como el acceso al agua potable, seguridad, transporte y medio ambiente

FOTOGALERÍA
22.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Este próximo domingo, Tegucigalpa, la comarca que floreció como la capital de Honduras, arribará a su 441 aniversario de fundación.

La ciudad que custodia el príncipe de las milicias celestiales, San Miguel Arcángel, conmemorará un aniversario más en medio de grandes carencias e históricas deudas de sus autoridades con los capitalinos.

Para Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), la ciudad es un entorno de oportunidades, pero también de grandes desafíos.

Medina considera que entre los retos por cumplir se encuentra el de mejorar el abastecimiento de agua potable y el saneamiento, sumado a la deuda del ordenamiento territorial y la de hacer de una ciudad amiga del ambiente y de su gente.

En el tema del agua, Tegucigalpa vive una de las crisis más severas por su desabastecimiento actual, pues los ciudadanos reciben cada siete días algunas horas de agua en sus hogares.

Además enfrenta un déficit del 60 por ciento en el servicio de agua y de solo atender al 17 por ciento de ciudadanos en el servicio de tratamiento de aguas negras, convirtiendo los ríos y quebradas en inmensas cloacas.

“La ciudad es altamente insalubre, falta planificación, porque solo hay una planta de tratamiento de aguas residuales”, reconoce Roberto Zablah, exdirector de Infraestructura de la comuna.

La modernización del transporte público sigue siendo una tarea pendiente y que avanza a paso demasiado lento. Basta con ver la tardanza con la que se ejecuta el Trans-450, el cual prometen habilitar todos los años y no se cumple.

El cuidado ambiental es otra deuda, pues la tala inmisericorde de árboles y la contaminación de los afluentes desencadenan la irregularidad en las condiciones de los climas que vive la ciudad.

Una gris celebración
Y a pesar de todo el rosario de penas, en la antañona Real de Minas se tiene programado, desde mañana y hasta el domingo, una nutrida agenda cultural para realizar el conteo regresivo de su cumpleaños.

Las actividades se desarrollarán en el decaído centro histórico. Durante la semana habrá exposiciones de pintura, fotografía y dramas en los centros culturales.

El jueves se desarrollará un festival de juegos tradicionales en el Parque La Concordia y el sábado una muestra gastronómica de los vendedores del Mercado San Miguel, para culminar el domingo con la tradicional procesión y Feria de San Miguel Arcángel.