Tegucigalpa

Bajo suministro de agua en el DC impacta en incidencia de diarreas

Más de 40 mil casos de personas afectadas por contaminación hídrica se reportan en el DC. Salud realiza operativos para verificar calidad de agua. 70% de cisternas inspeccionadas no cumplen con parámetros

FOTOGALERÍA
19.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El bajo suministro de agua no solo ha sido el detonante de la inconformidad diaria en la que viven los capitalinos, también ha sido un factor para que en la ciudad se reporten más de 40 mil casos de enfermedades por contaminación hídrica.

Ante la crítica falta de agua en la ciudad, los capitalinos han tenido que buscar alternativas para acceder al vital líquido, de manera que compran agua de pozos a camiones cisterna que no siempre cumplen con los requerimientos sanitarios para el consumo humano.

Los resultados de las inspecciones que desde la semana pasada se realizan al agua que acarrean los carros cisterna son preocupantes.

De alrededor de 30 camiones sometidos a revisión, solo el 30% cumple con los parámetros solicitados para distribuir agua apta para el consumo. El otro 70% ha presentado bajos niveles de cloro o sedimentación.

“No sabemos de dónde están obteniendo el agua, entonces estamos haciendo operativos focales, esto lo estamos realizando en conjunto con el Ministerio Público”, confirmó Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud.

Enfermedades en ascenso
Hasta la semana epidemiológica número 37, es decir hasta el 8 de septiembre, la capital reportó 40,907 casos de diarrea, y según las autoridades sanitarias esta cifra se encuentra en la línea de seguridad.

En comparación al mismo período de 2018, las autoridades sanitarias registraron 43,505 casos, lo que se traduce a 2,598 casos menos este año.

Los cuadros de disentería o diarreas con sangre sí reflejan un peligroso aumento de 57 casos.

Hasta el 8 de septiembre se registraron 577 casos, en tanto en 2018, durante el mismo período, hubo 520 afectados.

Según las autoridades sanitarias, la temporada de lluvia incide en el repunte.

Se estima que siete de cada diez personas afectadas por contaminación hídrica son niños. Además, existe la preocupación de contaminación por falta de agua en algunos espacios de concentración masiva, como centros educativos y establecimientos de salud.

Rigoberto Rivera, gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), informó que esta entidad ha dado prioridad de entrega de agua a centros educativos y establecimientos de salud para evitar su cierre temporal ante la falta de abastecimiento de agua.

Tags:
|