Tegucigalpa

Hoy se realiza cabildo abierto con los vecinos de La Tigra

El diálogo se desarrollará este martes en El Hatillo. La única posición de los pobladores es el cierre del proyecto

16.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La postura de las comunidades que se declararon afectadas por la construcción del proyecto habitacional Condado de Santa María se mantendrá firme y se expondrá hoy ante el alcalde Nasry Asfura para defender los recursos naturales y el Parque Nacional La Tigra.

Durante el cabildo abierto anunciado para hoy a las 8:00 AM, los vecinos plantearán sus exigencias, con el fin de captar la comprensión del edil y llegar a un acuerdo con base en la ley.

Según el presidente del patronato de El Chimbo, Joel Murillo, la comisión integrada por las comunidades de Las Joricas, Jutiapa, Los Juncales, Duraznal, Carboncito, El Piligüín y Limones pedirán la derogación del decreto 013-2018 del Instituto de Conservación Forestal por su forma inconsulta y poco transparente para llevar a cabo el proceso de regularización, el respeto al derecho de posesión de los pobladores en La Tigra.

Pedirán la derogación del Decreto Ley No. 153-93 que otorga a Fundación Amitigra la administración del Parque Nacional La Tigra.

Asimismo, dar el primer paso para que las autoridades permitan una ley y comenzar con el ordenamiento territorial para la participación activa de las comunidades y organizaciones.

La versón de Nasry
El jefe de la comuna insiste en que en la aprobación del proyecto, hasta el momento, está en orden y hay que esperar la investigación que realiza el Ministerio Público tras el secuestro de documentos. No obstante, prometió que escuchará las comunidades.