Tegucigalpa

Calendario de agua para septiembre: suministro será cada 7 días en la capital

El cambio de horario entrará en vigencia el lunes 16 de septiembre. En nuestro portal puedes revisar qué días recibirás el servicio

14.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada siete días recibirán agua los barrios y colonias de la capital de Honduras abastecidos por los embalses La Concepción y Laureles.

Esta medida entrará en vigencia a partir del lunes 16 de septiembre y se tiene previsto mantener este horario hasta el 15 de octubre.

Ahora el suministro se uniformará como se había estado manejando en los sectores de la fuente de El Picacho, que hasta el momento era el sector más afectado.

EL HERALDO facilita el calendario para la primera quincena de septiembre, pero algunos horarios y fechas pueden variar, sobre todo en aquellos lugares donde la administración depende de los patronatos y juntas de agua -y puede ser hasta de un mes el promedio-.

Solo tienes que escribir el nombre de tu barrio o colonia en la casilla para que te aparezca el horario.

Escasez

EL HERALDO anunció el drástico cambio de horarios esta semana, además que según se conoció ya se han mantenido reuniones para declarar una emergencia ante la falta de lluvia en la ciudad.

Y es que lo más lamentable es que la única salida a corto plazo es que llueva de manera prolongada y focalizada en las cuencas del Distrito Central.

Las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), informaron que las lluvias podrían registrarse hasta después del 15 de septiembre
y que su intensidad podría mejorar hasta el 20 de este mes.

Además, lejos queda la esperanza de que la represas La Concepción -que solo tiene el 18 % de su capacidad- pueda llegar a su nivel máximo, por lo que los racionamientos podrían prolongarse hasta mayo del próximo año.

Los capitalinos han tenido que acudir a ríos, quebradas y pozos para comprar agua, además que los carros cisternas mantienen limitada su distribución producto del cambio de horario de los centros de llenado.

Entidades públicas han comenzado a entregar el vital líquido de manera gratuita en varios sectores afectados por la escasez de agua y centros asistenciales.

Además, se tiene prohibida la venta de agua a negocios como car wash y construcciones. También se anunció severas sanciones para las personas que derrochen el vital líquido.