Tegucigalpa

Operativos contra el derroche de agua potable

Las sanciones van de L 858 hasta 1,835. Este lunes se impondrá un nuevo calendario de racionamiento

11.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido a la severa escasez de agua en la capital, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) anunció operativos para multar a los ciudadanos que desperdicien el vital líquido.

Según el ente estatal, se sancionará a los ciudadanos que por descuido o negligencia derrochen agua de tuberías dañadas o utilicen agua con manguera en el lavado de automóviles, riego de plantas y otras formas de gasto abundante del líquido.

“El agua que potabiliza el SANAA es para consumo humano, para aseo personal o para cocinar alimentos, no para usarla en otras actividades”, explicó Miguel Ramírez, jefe del departamento de comerciales del ente autónomo.

Las multas en las zonas residenciales y patronatos van desde L 858 la primera vez, con un aumento a L 1,358 por reincidencia. Mientras que en categoría comercial es de L 1,097 a 1,597 y L 1,335 a 1,835 en zonas industriales. La tercera vez es corte definitivo en todas las categorías.

Nuevos racionamientos
A partir del 16 de septiembre, el SANAA realizará un reajuste en los horarios de distribución debido a los bajos niveles de los embalses. Y es que la represa La Concepción está en un 18% de su capacidad total, mientras que Los Laureles registra un 32% de agua disponible.

Según el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la plaga del gorgojo ha vuelto a proliferar en áreas protegidas, cuencas y subcuencas del Distrito Central, afectando la producción de agua.

Los municipios más afectados por la plaga son Valle de Ángeles y Santa Lucía.