Tegucigalpa

Fuerte rechazo contra proyecto habitacional

Protestas en tres zonas de la capital contra proyecto Santa María. Sectores lo definen como atentado contra la naturaleza

FOTOGALERÍA
10.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El caudal de la lucha por preservar los recursos hídricos y biológicos del principal pulmón capitalino rebosó ayer, mientras los principales embalses de la ciudad casi se quedan secos.

Las constantes manifestaciones de parte de los pobladores de las más de 50 comunidades aledañas a La Tigra han dejado en claro que no aceptarán ningún proyecto que vaya en contra del bienestar de este recurso natural de la ciudad.

Un claro ejemplo de la férrea lucha es la que se desarrolló ayer de manera simultánea en tres sectores de la capital.

Desde las 5:00 AM, en el sector de El Chimbo, carretera a Santa Lucía, El Hatillo y en la carretera que conduce a Olancho, cientos de personas dejaron a un lado sus actividades diarias para unir sus voces y expresar su malestar por el inicio de obras del proyecto habitacional Condado Santa María, que se ubicará en el kilómetro 4 de la carretera que conduce a Valle de Ángeles.

Una de las manifestaciones más nutridas fue la que se desarrolló a inmediaciones de la aldea El Chimbo en la que por más de diez horas los manifestantes mantuvieron bloqueado el tránsito vehicular, por lo que decenas de capitalinos tuvieron que abstenerse incluso de ir a trabajar.

La tensa protesta se tornó violenta pues las piedras y las llantas quemadas por parte de los habitantes de El Chimbo y los gases de las bombas lacrimógenas de parte de la Policía Nacional fueron protagonistas del combate en más de una ocasión y donde resultaron afectados varios niños.

“Tenemos que ser objetivos, no negamos que los efectos del cambio climático están repercutiendo y las reservas de las microcuencas disminuyen.

Sin embargo, con la extracción del agua, por parte de organizaciones privadas, están restringiendo el líquido”, cuestionó de manera enérgica Joel Murillo, presidente del patronato de El Chimbo.

Por su parte, el titular de la Junta de Agua de esta comunidad, Carlos Gómez, reprochó que con la sequía y escasez que ya se vive, ahora pretendan beneficiar las grandes construcciones mientras afectan zonas como Río Abajo, Cofradía, Casa Quemada, El Piligüín, La Tigra, El Hatillo, Santa Lucía y docenas de zonas aledañas.

¿En qué se ampara la obra?
Roberto Galeano
, gerente de desarrollo de la Inmobiliaria Santa María, que es la empresa que lidera el proyecto, aseguró que se posee el permiso para trabajos de remoción de tierra extendido por la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

Sin embargo, todavía no han adquirido el permiso de construcción para iniciar con los trabajos para construir 464 viviendas, pero que ya se inició el proceso.

Además, garantizó que el agua que se empleará para abastecer el proyecto proviene de pozos privados, por lo que no tendrán vínculo con las fuentes de agua que se ubican en La Tigra.

Por su parte, Luis Murillo, director técnico de la Fundación Amitigra, explicó a EL HERALDO que esta institución mantiene dos ideas principales.

“Una es que tiene que ver con las normativas y leyes de este país que nos limita a actuar fuera de los límites del parque, porque no son tierras del área protegida”, aseguró Murillo.

La otra postura es la relacionada con el impacto ambiental, pues consideró que cualquier actividad que se desarrolle a los alrededores del Parque Nacional La Tigra implica un efecto.

“Cualquier actividad es un problema, porque perjudica los corredores biológicos o conexión de La Tigra y otros bosques cercanos y esto no lo visualizó el marco legal”, afirmó.

Y es que una de las principales preocupaciones es que si se llega a deteriorar el bosque podría afectar la producción de la fuentes hídricas. En tanto, las autoridades del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras pidió a las autoridades, a través de su cuenta oficial en Twitter buscar una solución pacífica que garantice el derecho a la participación y el derecho al agua.

Asimismo, manifestó su preocupación por el uso excesivo de gases lacrimógenos contra los manifestantes.

También la Fiscalía del Ambiente del Ministerio Público (MP) secuestró la documentación del proyecto en la Dirección de Ordenamiento Territorial de la comuna capitalina.

Y una comisión de disputados se reunió ayer con autoridades del MP para manifestar su preocupación con el proyecto y solicitar que se detengan las obras de manera inmediata. Lo más lamentable es que los incendios no cesan en el El Hatillo, pues ayer se reportaron nuevamente llamas en este sector.