Tegucigalpa

Lo que todo hondureño debe saber de los desfiles del 15 de septiembre

Honduras celebra este 15 de septiembre el 198 aniversario de emancipación

09.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras celebra los desfiles patrios desde la primera década del siglo XX, una tradición que año con año se ha ido fortaleciendo, especialmente en la capital de Honduras.

Cada 15 de septiembre los desfiles comienzan a las 7:00 de la mañana rumbo al Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde las autoridades hondureñas celebran a lo grande la emancipación de España, este 2019 en el marco del 198 aniversario.

VEA TAMBIÉN: Las hermosas palillonas del Central que brillarán el 15 de septiembre

¿Pero qué es lo que todo hondureño debe saber sobre los desfiles que se realizarán este domingo 15 de septiembre?

1) La ruta comienza en el bulevar Suyapa, a la altura de Plantas Tropicales rumbo al Estadio Nacional de Tegucigalpa.

2) Al menos 19 accesos, incluidas las calles que conducen al Barrio Morazán, La Alameda, Colonia Miramontes, Colonia Florencia y Loma Linda Norte, estarán cerradas desde las 4:00 de la mañana.

3) Un total de 60 colegios desfilarán en la capital de Honduras. Los más esperados son el Central Vicente Cáceres, el Instituto España Jesús Milla Selva, Dionisio de Herrera, Alfonso Guillén Zelaya y el Hibueras.

4) Las fiestas patrias comienzan a las 6:00 de la mañana con los siete cañonazos, pero en todo el día se disparan 21.

VEA: De palillona a fisicoculturista, así es Jennifer Funes

5) Los desfiles inician a las 7:00 de la mañana. El primer colegio en presentarse será el Cristiano Tecnológico Juan Pablo y el último el Abelardo Fortín.

6) Se espera que al menos 2,500 policías sean desplegados para este 15 de septiembre en la capital de Honduras.

7) El Estadio Nacional tiene capacidad para 30,000 personas, pero debido a la magnitud del evento, la mayoría no puede ingresar al coloso y se quedan en las calles donde se realizan los desfiles.

8) La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Cruz Roja y Cruz Verde, colocan puntos de acopio a lo largo y ancho de las calles para poder atender a las personas que resultan afectadas por el calor, hacinamiento o si se pierde algún niño o niña.

9) Las personas que asisten a los desfiles deben ir preparados. Hidratarse, usar bloqueador y alimentarse adecuadamente, son algunas de las recomendaciones en este día.

10) Los padres de familia también deben estar pendientes de los menores, ya que se pueden alejar y extraviarse entre tanta gente.

LEA: FOTOS: Pomponeras del Hibueras destacan por su belleza y acrobacias