Tegucigalpa

Instituto Central prepara gran espectáculo para desfiles patrios

El ICVC ha ganado en varias ocasiones diversos premios en reconocimiento a su talento y entrega en los desfiles patrios

10.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 140 años de existencia se dicen fácil, pero el prestigio y la admiración que el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) se ha ganado entre la población no solo ha sido gracias a su antigüedad, sino a la formación de sus estudiantes.

Para muchos, los desfiles patrios no serían los mismos sin la participación del emblemático ICVC, institución que ha ganado numerosos reconocimientos debido a la calidad del espectáculo que brindan cada 15 de septiembre.

El Central es uno de los colegios más completos en lo que a grupos artísticos se refiere. Banda marcial, banda de guerra, marimba, cuadro de pomponeras, banderistas, palillonas, pelotón y un grupo de adiestrados cadetes integran las agrupaciones que esta institución educativa tiene para ofrecer.

Vea además: Las hermosas palilonas del Central que brillarán en los desfiles patrios

Preparación para los desfiles patrios


Los cuadros de palillonas y pomponeras llevan siete meses practicando. Dedican seis días a la semana para pulir las presentaciones que realizarán frente al público que asiste a los desfiles patrios.

Estas bellas chicas han tenido que combinar sus rutinas de baile y acrobacias junto con las tareas y las clases que deben cursar, algo que -según comentan las participantes- no ha sido nada fácil, pero les genera una gran satisfacción, ya que representar al Central 'es un orgullo indescriptible'.

Foto superior: Banda de guerra , Foto interior: Banda marcial del ICVC. Foto: Eduard Rodríguez/ EL HERALDO

Foto superior: Banda de guerra , Foto interior: Banda marcial del ICVC. Foto: Eduard Rodríguez/ EL HERALDO


Dos bandas para celebrar por todo lo alto



Dany Flores es el docente encargado de ensayar a la banda marcial, la cual está compuesta por 42 jóvenes, quienes serán los encargados de ejecutar la música con la que bailarán las hermosas palillonas del ICVC.

'En este como todos los años, llevamos un repertorio variado, la gente podrá disfrutar de música popular internacional, música hondureña y por supuesto, la infaltable 'Chica del Central', expresó Flores.

Por su parte, el profesor Jorge Montoya, director de la banda de guerra, la cual acompaña a las pomponeras en los desfiles, comentó que su trabajo más que quedar bien con el jurado, es complacer al público que asiste fielmente a ver al Central.

Además, el ICVC es de las pocas instituciones que cuenta con su propio grupo de cadetes desde 1945, y este año, 32 jóvenes de diversos niveles académicos se han preparado con una serie de pasos completamente coordinados para rendirle honor a la patria.

De interés: Bellas y talentosas, así son las palillonas del Jesús Milla Selva