Tegucigalpa

Unos 20 días al año pasan capitalinos en el tráfico vial

Según las autoridades de la Gerencia de Movilidad Urbana, más de 640 mil vehículos circulan en la capital. En las horas de mayor tráfico en las nueve vías más transitadas se mueven más de 100 mil carros

FOTOGALERÍA
25.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Enojo, desesperación y estrés son algunas de las emociones que soportan los capitalinos en el interior de sus vehículos cuando hacen largas filas en el tráfico para llegar a su trabajo, centro de enseñanza o su hogar.

Según un estudio de aforo vehicular hecho por las autoridades de la Alcaldía Municipal, un capitalino realiza un promedio de 80 minutos de tráfico al día.

Al multiplicar este tiempo por la cantidad de días del año y dividirlo entre los minutos que tiene un día, resulta que un capitalino pasa más de 20 días al año en el tráfico, en promedio.

“Estamos haciendo estudios de aforo vehicular en nueve vías de la capital y también hacemos un estudio que se llama ‘Tiempos, recorridos y demoras’”, explicó Aníbal Ehrler, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana.

Este último análisis se hace con una motocicleta, la cual lleva un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) y que va en fila con los vehículos para medir el tiempo de los recorridos y dónde se detiene más el tránsito.

Calles saturadas
Según los datos de Movilidad Urbana, las vías con mayor tráfico son el anillo periférico, los bulevares Fuerzas Amadas (FF AA), Comunidad Económica Europea, Centroamérica y Suyapa.

Además de Los Próceres, Juan Pablo II-San Juan Bosco, vía rápida y la calle Los Alcaldes.

Las horas de mayor tráfico son de 6:00 a 8:00 de la mañana y de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

En estos corredores viales a diario circulan 360,000 vehículos. En horas de mayor tráfico son 107,700 automotores.

“Sabemos cuáles son los tiempos de mayor circulación y más lentos en el día, por lo que ya se conoce cuánto se puede tardar de un punto a otro por estas nueve vías”, agregó Ehrler.

En comparación a hace cinco años, los tiempos de traslados de los conductores se han reducido con la construcción de varios proyectos viales en la ciudad.

El estudio reveló que recorrer el anillo periférico, en el 2014, tardaba 68 minutos, en la actualidad son 28 minutos, esto en las horas de menor tráfico.

Tráfico
En los últimos cinco años, el parque vehicular de la capital ha incrementado en un 25%. En la actualidad circulan 520,000 automotores en la ciudad e ingresan a diario 120,000 para dar un total de 640,000 vehículos que circulan diariamente por la ciudad.

“En Tegucigalpa, el tráfico es un completo caos, basta con un pequeño trabajo de bacheo o un choque vehicular para que se colapsen las calles, eso abonado a la falta de educación y la primitiva forma de manejar”, expresó Joseph Díaz, capitalino.

Para Nasry Manzanares, un conductor, siempre se forma tráfico a pesar de las obras que se han hecho.