Tegucigalpa

600 toneladas de basura por mes llegan al DC de municipios vecinos

Las localidades que más desechan residuos en los contenedores de las salidas de la capital son Santa Lucía, Valle de Ángeles, Tatumbla, Talanga, Santa Ana y Ojojona, entre otras

FOTOGALERÍA
22.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Diariamente, los contenedores de basura de las principales salidas del casco urbano del Distrito Central se encuentran atestados de desechos, debido a que algunos de los pobladores de los municipios aledaños vierten su basura en ellos.

Según el informe de la Gerencia de Aseo Municipal, cada día el sistema de recolección recopila 20 toneladas de desechos que provienen de otras localidades, es decir, unas 600 toneladas al mes.

Entre los municipios que generan más residuos están Santa Ana, Santa Lucía, Talanga, Tatumbla y Valle de Ángeles.

Este excedente de basura en la capital ha encendido las alertas en las autoridades de la Alcaldía Municipal, pues el DC genera unas 850 toneladas cada día.

Germán Pavón, titular de la Gerencia de Aseo Municipal, explicó a EL HERALDO que los contenedores que más reciben desechos es el de colonia El Sitio, que recolecta el 75% de los residuos ajenos. Mientras que en el depósito de la salida sur, a la altura del aldea El Tizatillo, recolecta el 15%.

El 10% restante son las salidas a oriente, norte y Olancho.

“Este problema es porque las personas que vienen de los municipios aledaños traen la basura de sus casas y las vienen a arrojar en los contenedores en las salidas de la capital”, pormenorizó Pavón.

Falta de fondos
Ante este cuestionamiento, el alcalde del municipio de Santa Lucía, Julio Avilés, contó a EL HERALDO que a la fecha no cuentan con un botadero, por lo que tienen un convenio con la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para recopilar sus residuos.

Además, la comuna solo recoge los residuos del casco urbano, donde en las aldeas, caseríos y comunidades son los mismos pobladores quienes se encargan de su recolección.

“El problema es que la Alcaldía de Tegucigalpa instaló un contenedor y las personas que vienen de Santa Lucía y Valles de Ángeles pasan y arrojan su basura ahí y por eso existe el problema”, contó el edil.

Tanto el alcalde de Ojojona como el de Cedros manifestaron que cuentan con un botadero y servicio de recolección.

“Nuestro botadero está hecho con infraestructura y cercado para protección ambiental. Así evitamos contaminar la represa La Concepción que alimenta a Tegucigalpa, es más, aquí viene la gente de Santa Ana a dejar su basura”, aseveró Armando García, edil de Ojojona.

Marco Martínez, alcalde de Tatumbla, expresó que en su municipio hay un botadero y servicio de recolección, pero esto no detiene las acciones de algunos pobladores.

“Hay gente que bota la basura en contenedores de Tegucigalpa o en el camino, pues no tenemos una fórmula para frenarlos”, detalló.