Tegucigalpa

El mercado Álvarez se convertirá en una plaza comercial modelo

Desde hace seis años que el mercado comenzó con un proceso de reconstrucción luego de ser consumido por un voraz incendio en 2012. Los trabajos serán entregados este 5 de agosto

FOTOGALERÍA
19.07.2019

COMAYAGÜELA, FRANCISCO MORAZÁN.-Es hora de que los capitalinos se vayan sacando de la cabeza el concepto de inseguridad, desorden y suciedad de los mercados.

Desde hace unos años el mercado Álvarez, ubicado entre la primera calle y cuarta avenida de Comayagüela, pasa por un proceso de reconstrucción y promete convertirse en una central de abastos modelo en el Distrito Central.

La plaza comercial sufrió un incendio a mediados de 2012, lo que destruyó al menos el 50 por ciento de los locales.

Desde entonces la Asociación de Vendedores del Mercado Álvarez se dio a la tarea de levantar los ánimos de los vendedores para reconstruir sus patrimonios económicos.

Proyecto
El objetivo de las autoridades es edificar los 833 locales que tiene la plaza de ventas.

Cada puesto es reconstruido de nuevo con dos niveles: en la primera planta funciona el área de ventas y el segundo piso es para ser usado como bodega.

En el caso de los pasillos, tienen tres metros de ancho y no se permitirá que coloquen ventas ambulantes que interrumpan el paso de los compradores.

El mercado consta de nueve etapas de las cuales siete ya han sido ejecutadas.

Desde hace unos cinco meses que se comenzó a trabajar en la sexta y séptima etapa, y a la fecha se reporta la reconstrucción de 177 puestos.

Las autoridades de la asociación de vendedores informaron que estas dos etapas serán inauguradas este próximo 5 de agosto.

Modernidad
El techo tiene tragaluces, con el fin de que el lugar esté con mucha claridad y ayude al ahorro de energía de los locatarios.

Los sistemas de agua potable y eléctrico fueron cambiados por completo, a este último se le dio mayor prioridad con el fin de evitar más incendios.

Con la habilitación de las dos últimas etapas reconstruidas más del 80 por ciento del mercado ha sido remodelado. Una vez habilitados los nuevos puestos se comenzarán a realizar los trabajos en el área de cocinas.

Las autoridades pretenden construir un espacio moderno donde exista un área de juegos para los niños y una guardería para el cuidado de los hijos de la vendedoras.

De forma posterior se comenzará a intervenir los talleres de calzado para concluir la remodelación total del mercado.

Los fondos de inversión son aportaciones de los locatarios.