Tegucigalpa

Sindicato del SANAA denuncia privatización del sistema El Picacho

Las autoridades edilicias y del SANAA se han mantenido en silencio ante la denuncia realizada por el sindicato del ente autónomo. Compañía de origen ecuatoriano H&H niega que manejará el sistema

FOTOGALERÍA
16.07.2019

TEGUCIGALPA,HONDURAS.-El abastecimiento de agua potable vuelve a ser tema de discusión en la capital.

Esta vez el conflicto lo genera el manejo del sistema de la fuente superficial de El Picacho, lo que despertó la alerta de los integrantes del Sindicato de Trabajadores del SANAA y Similares (Sitrasanaays).

El presidente del sindicato, César Castellanos, denunció que la empresa de origen ecuatoriano Hidalgo & Hidalgo (H&H) pretende, bajo órdenes de las autoridades edilicias, hacerse cargo del sistema de distribución de agua de El Picacho.

Aseguró que esta decisión pone en riesgo el abastecimiento del vital líquido de colonias ubicadas al noreste de la ciudad que dependen de la fuente de agua.

“Nosotros tenemos entendido que nadie puede venir a manejar el sistema de agua hasta que no sea traspasado. Nasry Asfura, el alcalde, no es el dueño del sistema para que él haya hecho esa contratación”, manifestó molesto Castellanos.

El dirigente sindical aseveró que con la intervención de H&H se prometió que a 40 colonias como La Travesía, 30 de Noviembre y La Sosa se les dotará de agua durante todo el día.

Ante tal promesa, Castellanos aseguró que no habrá capacidad para cumplir esta oferta.

“Lo que aquí se necesita es la construcción de fuentes de almacenamiento, pero con el mismo caudal no van a poder ampliar la cobertura del servicio”, afirmó.

También aclaró que todavía se adeuda el pago del pasivo laboral a los empleados del ente distribuidor del agua, el cual asciende a dos mil millones de lempiras, y que por lo tanto la comuna no tiene autoridad alguna para realizar estos procedimientos.

En ese sentido, anunció que se solicitará al edil capitalino que se retire al personal de la comuna que labora para el SANAA, pues considera como “un potrero” el ambiente de trabajo que mantiene en la institución.

“A espaldas nuestras han estado accionando, han cambiado el rumbo de la municipalización y lo han dirigido a la privatización”, lamentó el sindicalista.

Reacciones y silencio
La empresa Hidalgo& Hidalgo, a través de una fuente autorizada, aseguró a EL HERALDO que el contrato de servicio entre la comuna y la empresa en ningún momento estipula que operará el sistema de agua.

“Lo que se pretende es orientar sobre la distribución del caudal, a manera de agilizar el proceso de inventario y reparación del sistema sanitario, pluvial y potable de la ciudad”, dijo.

La fuente informó además que se debe tener agua en las tuberías para poder realizar el estudio para el que fueron contratados.

Además, afirmó que la empresa se había reunido con las autoridades del SANAA para comenzar a coordinar una nueva forma de distribución del caudal.

Este consistía en que de los 250 litros por segundo se distribuyera, de 4:00 AM a 12:00 M a la mitad de las colonias que abastece El Picacho, mientras que el otro 50% lo haría de 12:00 M a 9:00 PM. Entre las 9:00 PM hasta las 4:00 AM se recargarían los tanques.

También desmintió que se quiera retirar a los empleados del SANAA, pues el personal de H&H solo orientará sobre el manejo de los horarios.

Este rotativo consultó sobre la problemática al primer regidor, Juan Carlos García, quien informó que esperarían a resolver el conflicto para brindar declaraciones.

Desde que Roberto Zablah abandonó su cargo como gerente del SANAA y enlace de la comuna, las nuevas autoridades han. preferido mantenerse aislados y sin voz.

Hasta el momento la gerente del SANAA, Cinthia Borjas, tampoco se ha pronunciado sobre el conflicto.