Tegucigalpa

Centro de Tegucigalpa está lleno de baches y sin atractivo al turismo

Pestilentes olores, tráfico lento, alcantarillas abiertas, hundimientos y baches en la mayoría de las avenidas forman parte del panorama de abandono del centro histórico de la capital

FOTOGALERÍA
15.07.2019

TEGUCIGALPA,HONDURAS.-Para transitar por las aceras del centro histórico de Tegucigalpa hay que hacerlo con la mirada dirigida al suelo y parecer equilibrista para no caer en un tragante sin tapadera.

El descuido del que ha sido víctima el corazón de Tegucigalpa se observa en todos los alrededores del Parque Central y cerca de los mercados municipales.

El orden no existe en este lugar, pues ha sido invadido por vendedores ambulantes que capturan las aceras, por los conductores de transporte urbano que generan tráfico lento y por la desidia de las autoridades.

Por si fuera poco, respirar aire puro y limpio es una tarea difícil debido al constante colapso del sistema de aguas negras.

Para el caso, doña Reina Flores es una comerciante que lleva más de 30 años vendiendo en el centro de la ciudad y frente a su negocio, cerca del Congreso Nacional, hay una cloaca que además de repugnancia, puede generar enfermedades por contaminación hídrica.

“Este problema lleva un año así, esto no es querer la ciudad, es no hacer nada por la capital, da lástima ver el centro de Tegucigalpa en estas condiciones”, lamentó Flores.

Consecuencias en el turismo
La coordinadora de la Mesa de Turismo y Cultura de Tegucigalpa y zona centro, Dina Núñez, consideró que el deterioro en que se encuentra el centro de la capital repercute en el turismo.

“Tratamos de evitar llevar turistas después de las 6:00 de la tarde porque es increíble la cantidad de basura. Hay turistas que quieren ir de noche a una iglesia o a un restaurante, pero con ese relajo que hay preferimos no llevarlos porque es una mala imagen para la ciudad”, afirmó Núñez.

La experta en turismo también recomendó mejorar la calidad de las vías.

“Tenemos grandes museos, galerías de arte, empresas, teatro y hasta se hacen ferias, pero de nada sirve porque hay mucho desorden”, condenó.

Además enfatizó en la necesidad de mejorar las vías peatonales y los puentes históricos que han sido invadidos por los vendedores ambulantes.

Proyectos
Las respuestas de las autoridades municipales son las mismas.

Juan Carlos García, primer regidor de la comuna, dijo que está en etapa de revisión, por parte del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), el perfil del proyecto de rehabilitar las principales avenidas del centro histórico.

En cuanto a la restauración de los puentes históricos, el proyecto se realizará en el mismo paquete de la segunda etapa de la vía rápida, el cual todavía está en desarrollo de presupuesto.