Tegucigalpa

Más de 13 mil libros de cifras al alcance en la biblioteca del INE

El instituto de estadísticas del país pone a disposición de los capitalinos documentos desde 1938

FOTOGALERÍA
07.07.2019

Tegucigalpa,Honduras.-Un espacio con 13,276 libros llenos de datos estadísticos pone a disposición de los capitalinos la biblioteca del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El acceso a esta colección de documentos nacionales e internacionales es gratuito y se pueden obtener datos sobre economía, población, vivienda, salud y demografía.

Esta biblioteca es ideal para que los investigadores sustenten sus estudios con cifras, por ejemplo, los estudiantes que desarrollan una tesis o monografía.

En el centro de estadística hay documentos desde el Censo Nacional de 1988 hasta la reciente Encuesta de Hogares de 2018.

Skarlett Salgado, encargada de la biblioteca, detalló que además de contar con la colección en físico de libros también poseen una base en línea, y para ello cuentan con equipo y programas especializados en el manejo de datos estadísticos.

“El beneficio de venir a la biblioteca es que nosotros tenemos técnicos especializados que pueden explicar y orientar sobre cualquier término para asegurar el manejo adecuado de los datos”, afirmó Salgado.

También hay una amplia colección del diario oficial La Gaceta desde 1938 y se puede tener acceso a estadísticas de otras instituciones como el Banco Central de Honduras (BCH) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Queremos promover la cultura de la estadística, invitamos a que nos conozcan y hagan uso de este valioso recurso”, afirmó Sindy Araque, jefa del Centro de Negocios del INE.

Este espacio es utilizado por cientos de estudiantes como Jerson Escober, quien reside en Alemania, pero que aprovechó sus vacaciones en Honduras para adelantar un trabajo de su centro de estudios.

Al mes se reciben más de 200 personas que buscan nutrir y respaldar sus investigaciones.

Laboratorio de microdatos
Dentro de la biblioteca funciona un laboratorio de microdatos, un espacio dirigido a la asistencia de los visitantes para comparar bases de datos.

“Nosotros les preparamos datos sobre un tema en específico y se puede complementar con datos de los libros, además que la información se guarda en digital”, explicó Jeovani Dávila, técnico de la gerencia de informática.

También las autoridades de la biblioteca imparten talleres a escuelas sobre el uso adecuado de datos y cómo aplicarlos en sus asignaciones.

Para ello basta que los docentes organicen grupos mayores a 15 personas y soliciten la capacitación al INE, sin costo alguno.