Tegucigalpa

Por oposición de vecinos, Alcaldía no construye plaza en la Kennedy

El patronato ya cuenta con las escrituras del terreno de 8,400 varas cuadradas en las cercanías del estadio Emilio Larach para trasladar vendedores de la calle del comercio. Solo están los estudios

FOTOGALERÍA
04.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diariamente, cientos de vecinos de la calle del comercio de la colonia Kennedy deben lidiar con el congestionamiento peatonal y vehicular debido a la saturación de puestos de vendedores ambulantes.

La vía está atestada por más de 250 puestos distribuidos en casi 250 metros de longitud de la calle del comercio.

Para recuperar la libre circulación, la Alcaldía Municipal, el patronato y algunos vecinos afectados habían llegado a una estrategia hace dos años para construir una plaza comercial y así albergar a los vendedores.

Pero la idea de concretar el ambicioso plan en un terreno de 8,400 varas cuadras solo quedó en una posibilidad, pues los pobladores de los bloques 27, 28, 29, 30 y 31 -aledaños al lote de construcción- están en contra, ya que aseguran que este espacio comercial les ocasionará más molestias que beneficio.

“Esta es la única área verde que tenemos en la colonia Kennedy después del Cerrito de la Felicidad. Por eso no queremos que nos traigan esa plaza, además eso nos traerá incomodidad por basura, cantidad de personas, bullicio y hasta ladrones”, expresó Miriam Rosales, una vecina que está en contra del proyecto.

Los moradores manifiestan que no van a permitir que las autoridades les impongan esta edificación, pues lo que ellos siempre han solicitado es un parque infantil para la comunidad.

Debido a este impasse, el inicio de la construcción de esta plaza comercial solo se quedó en los estudios realizados por las autoridades.

“Ya tenemos un terreno para construir la plaza comercial que fue donado hace dos años por el gobierno a través del Fondo Social para la Vivienda (Fosovi), pero los que viven en ese lugar no quieren que se ejecute la obra”, explicó Manuela Rubio, presidenta del patronato de la Kennedy.

Foto: El Heraldo

La líder comunitaria detalló que ya cuentan con las escrituras del lote, pero que por la resistencia de los vecinos a que se construya en este lugar la comuna no comienza aún su edificación.

Sigue el sufrimiento
Por su parte, la mayoría de los pobladores de la calle de comercio claman para que las autoridades les den una respuesta.

“Esto nos afecta a todos los vecinos que vivimos contiguo a la calle del comercio, pues tenemos que pasar con las puertas y ventanas cerradas por la cantidad de zancudos que se vienen de esos puestos”, relató Katherine Zúniga cuando salía del portón de su casa.

Mientras tanto, hay otros pobladores que están de acuerdo con que los vendedores estén en la zona, pero si hay una alternativa para reubicarlos se mantienen a favor.

“Ellos nos facilitan la compra de verduras, frutas, granos básicos y otros alimentos, al igual es justo que los vendedores tengan su espacio comercial para que trabajen tranquilos”, declaró el vecino Óscar Maldonado.

Vendedores, a favor
Según Domingo Cruz, presidente de vendedores ambulantes de la colonia Kennedy y miembro del Consejo Nacional de Vendedores Ambulantes de Honduras (Conavah), la mayoría de vendedores están de acuerdo con trasladarse a dicha plaza, pero las autoridades no agilizan el proyecto.

“Estamos acostumbrados a vender en las calles, pues tenemos años de permanecer en ellas, pero tenemos derecho a tener un espacio digno para trabajar”, dijo Cruz.

No obstante, Juan Carlos García, primer regidor municipal, manifestó que debido a los vecinos de este sector se paralizó el inicio de este espacio comercial.

Mientras tanto, el patronato estipula socializar nuevamente este proyecto entre los vecinos de la Kennedy.