Tegucigalpa

Dueños de lotes baldíos tendrán máximo 36 horas para limpiarlos en la capital de Honduras

Irresponsabilidad e indiferencia de los propietarios han generado que los descuidados lotes se conviertan en criaderos de zancudos del dengue. Alcaldía endurecerá las sanciones

03.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de mantenimiento a los solares baldíos entorpece el trabajo de más de tres mil personas en el combate contra el dengue en la capital.

La mala costumbre de muchos dueños de terrenos de dejar la tarea de limpiarlos de maleza y basura a las autoridades municipales provoca que el Aedes aegypti viva a sus anchas en estos criaderos.

Dagoberto Padilla, jefe de las microempresas de barrido de la comuna capitalina, informó que en la ciudad hay al menos 12 mil lotes baldíos, de estos, el 70 por ciento se encuentran sucios o cubiertos por abundante maleza.

Las cuadrillas de barrido municipal destruyen los criaderos del vector y en algunos casos cortan la maleza.

“Identificamos de quién es el solar, se le da un citatorio y ahora le daremos entre 24 y 36 horas para que realicen la limpieza de los solares”, advirtió Migdalia Bracamonte, titular de la gerencia de Salud del gobierno local, al informar que esta semana entrará en vigencia la medida.

La funcionaria estimó que de cada diez lotes desocupados que son intervenidos, al menos en ocho se encuentran criaderos de mosquitos.

Entre las principales zonas en las que se reciben constantes denuncias por solares cubiertos de maleza se enlistan las colonias Lomas del Guijarro, Ciudad Nueva, Lara, Las Uvas, Las Hadas y Tepeyac.

También en las colonias Nueva Suyapa, Villa Nueva, Hato de Enmedio y Los Pinos.

Foto: El Heraldo


Altos costos
Jonathan Laínez, titular de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la municipalidad, informó que a pesar de la vigencia de una ordenanza que demanda que los solares baldíos deben estar cercados y aseados, hay ciudadanos que no acatan la normativa.

El costo que representa para la comuna la limpieza del solar es de seis lempiras por metro cuadrado, detalló Laínez.

Además de que la sanción se suma al pago de bienes inmuebles. Las multas alcanzan hasta los diez mil lempiras, dependiendo de la extensión del predio.

El funcionario hizo un llamado a la conciencia de los dueños de predios, pues recordó que el trabajo de limpieza de los lotes baldíos debe ser responsabilidad de ellos y no de la comuna.

Otro de los problemas que hay para multar a las personas es que, en algunos casos, el terreno fue vendido a otra persona y no fue notificado, por lo que el antiguo dueño se desentiende.

La capital ya reporta más de 1,800 casos de dengue. De esta cifra 27 casos se refieren a dengue grave. Además, la enfermedad ya cobró la vida de un menor de cuatro años.