Tegucigalpa

Siete de cada diez centros educativos tienen contaminación por la basura

Según las autoridades de la Alcaldía, los vecinos dejan los desperdicios del hogar frente o en las cercanías de las escuelas y colegios

FOTOGALERÍA
28.06.2019

Tegucigalpa,Honduras
Entre moscas, malos olores y enfermedades, cientos de estudiantes reciben clases en varios centros educativos de la capital.

Estos problemas se deben a la contaminación que generan botaderos ilegales de basura en los alrededores de escuelas e institutos de la ciudad.

Según autoridades de la Gerencia de Aseo Municipal, al menos el 70 por ciento de centros educativos de la ciudad reportan este problema. Esto equivale a que en siete de cada diez centros educativos se reportan problemas de contaminación por basura.

Según las autoridades de Educación, en la capital hay 1,134 centros educativos.

Germán Pavón, gerente de Aseo Municipal, dijo que el problema se debe a la falta de cultura de algunos vecinos que depositan la basura en zonas prohibidas.

“Este es un problema que se reporta en muchos centros educativos de la capital, hay unos más graves que otros, en los que se encuentran basura y desperdicios de la construcción”, dijo Pavón.

Insalubridad
Entre los centros más afectados están la Escuela 13 de Junio en Nueva Suyapa, Escuela Simón Bolívar en barrio Las Mercedes, Escuela Experimental de Niños para la Música en el Hato de Enmedio, José María Casco en la San Miguel y el Instituto Jesús Aguilar Paz, entre otros.

Para tratar de resolver estos problemas y con la implementación de nuevos horarios, un equipo de 40 personas hace trabajos de concientización casa por casa, dando a conocer la hora en que pasa el tren de aseo y las multas por tirar basura en zonas prohibidas.

“En estas zonas pasamos a diario a limpiar y con los recorridos tres veces por semana se ha logrado bajar la magnitud de la cantidad de residuos en las instituciones que dejan los vecinos”, recalcó Pavón.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades municipales, han identificado que luego de las intervenciones dos días es lo máximo que duran las zonas limpias.

Isela Archaga, madre de familia del centro prebásico Gabriela Mistral, de la colonia La Travesía, pidió a las autoridades la intervención en la zona debido a la gran cantidad de basura frente a uno de los portones de entrada.

En la Escuela Experimental de Niños para la Música se vieron obligados a cancelar las clases por una epidemia.