Tegucigalpa

El 11% de las viviendas del DC están abandonadas

Alrededor de 32,336 casas están desocupadas en el municipio, de las cuales más de 4,000 están abandonadas

FOTOGALERÍA
25.06.2019

TEGUCIGALPA,HONDURAS.-Las viejas paredes que ya perdieron su color y el deterioro marcado en su estructura evidencian que alguna vez la casa 72 ubicada en la calle Villeda Morales, en la colonia La Alameda, estuvo habitada.

Al igual que esta lúgubre residencia sin vida, existen más de 32 mil inmuebles deshabitados en el Distrito Central.

Según la Alcaldía Municipal, más de cuatro mil han quedado en el abandono total y se han vuelto focos de infección y guarida de malhechores.

El más reciente censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizó 292,975 viviendas, de las cuales el 12 por ciento están deshabitadas.

El 50% de las viviendas (146,888) fueron edificadas con ladrillo rafón; el 26.28% de bloque de concreto (77,007) y un 13.04% de madera (38,195).

El problema de abandono se refleja mayoritariamente en las colonias Bella Vista, Buenos Aires, El Bosque, Hato de Enmedio, Kennedy, La Ronda, Lomas del Guijarro y 21 de Febrero.

No obstante, hay más moradas en desuso en otros sectores de la capital donde los vecinos son afectados por la contaminación que albergan estas viejas estructuras.

“Esta casa está llena de basura, plagas y zacate. No se soporta el mal olor y la proliferación de plagas, más que todo los zancudos. Ha venido la Alcaldía para limpiar, pero la gente siempre desecha su suciedad”, contó Miguel Molina, vecino del barrio Lempira.

Mientras tanto, en el barrio Morazán los restos de deterioradas viviendas dejan un recuerdo intacto del paso del huracán Mitch en 1998, pues los desperdicios, plagas y mal olor por los orines de orates contaminan y perjudican la salud de los pobladores.

Pese al creciente problema, el jefe de las microempresas de barrido de la Alcaldía, Dagoberto Padilla, manifestó que solo pueden entrar a limpiar las casas abandonadas que tienen acceso, ya que son propiedades privadas.

Hemos limpiado varias casas, pero al ser propiedad privada se nos dificulta. Ahora que estamos en la campaña contra el dengue retomaremos fuertemente su aseo, localizaremos a los dueños para solicitar su permiso y a la vez ordenarles que las cierren o demuelan”, informó Padilla.

Por violencia y migración
El sociólogo Armando Orellana considera que la causa principal de que estos hogares sean abandonados por las personas que los habitan es la migración debido al desempleo o la salida forzosa por ser zonas conflictivas.

Los datos de INE muestran que en los últimos 16 años se han ido 15,818 personas del Distrito Central a otros países.

“Esta casa fue abandonada hace tres o cuatro años, ya que los mareros se la quitaron a los dueños, porque ellos no pudieron pagar el impuesto de guerra”, reveló Gladis (seudónimo), una vecina de la colonia La Travesía.

En el barrio La Bolsa la situación es la misma. Solo quedan viejas y deterioradas estructuras de adobe de casas en la que fabricaban muebles de manera artesanal. Ahora son utilizadas como crematorios clandestinos.

No hay ley contra abandono
En el plan de arbitrios de la Alcaldía Municipal no está establecido algún decreto sobre la regulación o prohibición de inmuebles abandonados.

“No tenemos una ley específica que prohíba o regule las casas abandonadas. Lo único que hay es una ordenanza de cerrarlas y darles limpieza”, explicó Julio Álvarez, jefe de operación del Juzgado de la Policía Municipal.

El director de Ordenamiento Territorial, Julio Avilés, dijo que estas viviendas generan pérdidas para la comuna, ya que la mayoría de dueños no pagan impuestos, pero hasta el momento, la Alcaldía no tiene un plan para solucionar el problema.