Tegucigalpa

Bajo vigilancia más de 15 colonias debido a la saturación de suelos en Tegucigalpa, Honduras

En el Distrito Central se han identificado más de 180 barrios y colonias que son vulnerables a inundaciones y deslizamientos por las lluvias. En la capital hay 17 bloques de deslizamientos

12.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las torrenciales lluvias que oscurecen las tardes en la capital ya tienen bajo alerta a las autoridades debido a la saturación de los suelos.

Según el último monitoreo, el Distrito Central ya tiene una acumulación de agua del 30 por ciento en la mayor parte de su territorio.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informaron que con ese nivel ya se han presentado problemas debido a movimientos en el suelo.

Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, detalló son más de 15 colonias las que tienen alta saturación, que anda entre el 30 y 45 por ciento.

Estos sectores se ubican en la zona oeste de la ciudad, desde la colonia 21 de Octubre hasta llegar a la colonia Los Pinos.

“Seguimos en constantes monitoreos, ya que las lluvias seguirán durante las próximas dos a tres semanas, según sus acumulados y esto nos generará algunas alertas”, explicó Quiñónez.

Entre las colonias con mucha humedad en el suelo están: El Sitio, Modesto Rodas, San Miguel, La Era, La Trinidad, 28 de Marzo y Prados Universitarios.

Además de Nueva Suyapa, aldea de Suyapa, El Trapiche, Villa Nueva y Los Pinos.

Entre los problemas que se han reportado están la caída de árboles, colapso de muros, deslizamientos de tierra y paredes de viviendas dañadas.

“Las inundaciones han sido menores, en el sentido de que se mete el agua a las viviendas, moja algunos enseres y no causa daños más importantes”, agregó Quiñónez.

En la capital están instalados 59 pluviómetros que sirven para medir la cantidad de lluvias que cae en la ciudad.

“La información es recopilada a diario para saber cómo está la situación en determinada zona de la ciudad”, agregó el entrevistado.

A pesar de que hay reporte de problemas debido al agua retenida en los suelos, la cantidad de lluvia que se ha registrado cada mes está por debajo del promedio habitual.

Las autoridades de Copeco realizan trabajos de prevención de inundaciones a 400 personas de Protección Civil.

Pronóstico
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indica que las lluvias que se presentarán en los próximos días dejarán acumulados de 30 milímetros.

“Las condiciones de lluvias van a ser muy buenas, especialmente en horas de la tarde, y se podrían extender hasta la noche, para la próxima semana también se reportarán fuertes lluvias”, expresó Mario Centeno, pronosticador de Cenaos.