Tegucigalpa

Se hunden las calles de la capital de Honduras por vetusto sistema de alcantarillado

Una docena de tramos han colapsado ante la falta de mantenimiento de vías y del sistema sanitario

FOTOGALERÍA
11.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las calles de Tegucigalpa y Comayagüela se están hundiendo.

En las últimas semanas, los capitalinos han sido testigos de la formación de enormes agujeros en las vías de la capital.

Max Velásquez, especialista de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que estos hundimientos se deben -en la mayoría de los casos- a la ausencia de programas de mantenimiento y rehabilitación de las estructuras de los pavimentos.

Además que con la temporada de lluvia los suelos se saturan y, ante la falta de mantenimiento, no logran soportar el peso de vehículos y ceden.

Recordó que hace algunos años se realizó un estudio sobre las condiciones del sistema de alcantarillado y en algunos sectores se encontró que las estructuras de las alcantarillas ya no existen y que solo se encuentra la forma, pero sin ningún material que les soporte.

“Los pavimentos son como una esponja, cuando se forma un bache y no se repara a tiempo, el agua se filtra, y el pavimento pierde la capacidad de amortiguamiento y así el pavimento dura menos”, expresó el especialista del BID.

La vetusta red sanitaria del Distrito Central tiene más de 90 años de no ser reemplazada.

LEA: Destruidos por 400 baches el anillo periférico y el bulevar Fuerzas Armadas

Serios casos
En lo que va del año se han formado al menos una docena de hundimientos en varios puntos.

Por ejemplo, en el centro histórico de Tegucigalpa hay dos enormes agujeros que recibieron un bacheo superficial y que con la lluvia colapsaron.

“Miren donde están nuestros impuestos, no creo que sea la manera en que la Alcaldía deba invertirlos”, condenó Fredy Bonilla, un capitalino.

Otro agujero está en la Avenida Máximo Jerez, cerca del anexo de Salud, en el que las aguas negras terminaron por hundir la calle y por el tramo corren ríos de fétidas aguas cloacales.

“Es un mal trabajo, aquí cerca hay más casos de mal bacheo que no tardan en quedar en agujeros”, manifestó Mario Matute, un contribuyente.

En la colonia Venezuela y Séptima Avenida se reportan casos similares, sin embargo, el más grande se formó en la colonia La Reforma, en más de 10 metros de la vía principal.

El primer regidor, Juan Carlos García, manifestó que la comuna realiza la reparación de las calles que se han visto afectadas.

Pormenorizó que en La Reforma el embaulado de una quebrada deterioró la calle y para reparar el agujero se debe invertir dos millones de lempiras.