Tegucigalpa

Más de 400 baches tienen destruidos el Fuerzas Armadas y anillo periférico

El bulevar Fuerzas Armadas y el anillo periférico son las dos vías más importantes de la ciudad y por las que circulan más de 100 mil conductores al día. Urgen de mejoras ante deplorables condiciones

FOTOGALERÍA
05.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con 24 años de construido, el anillo periférico no da para más. Los maquillajes asfálticos no le duran más de tres meses y urge su reconstrucción.

Y es que el principal corredor vial junto al bulevar Fuerzas Armadas (FF AA) son las vías con la mayor carga de tráfico en la capital, ambas suman el paso de 100 mil vehículos al día.

Debido al pesado tráfico que hay a diario por estas arterias viales, el mal estado de las calzadas es evidente.

El equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido de punta a punta para contar la cantidad de hoyos que vuelven una tortura la circulación vial.

En las dos vías se contaron 439 daños de peligro en el asfalto.

En los 23 kilómetros del anillo periférico, desde la salida de Valle de Ángeles hasta la colonia El Carrizal se identificaron 166 puntos de daños de cuidado, entre baches, fisuras y grietas
en la calzada.

Es suficiente avanzar unos metros del paso a desnivel Juan Manuel Gálvez y a la altura de la residencial Zarahemla se encuentra el primer bache, de medio metro de largo y unos 10 centímetros de profundidad.

En el carril contrario a la altura de El Molinón, el problema se repite con varios baches y las fisuras en la calzada.

Unos metros adelante del puente de la colonia San Miguel, en el carril que va hacia la UNAH, la vía está en pésimo estado debido al desgaste del asfalto por las corrientes de agua que inundan la zona.

Desde este punto hasta el sector de Villas del Sol, en ambas trochas se han formado pequeños agujeros, excepto en la entrada a la colonia Prados Universitarios, donde se registra irregularidades en el asfalto.

De la salida a la ciudad de Danlí hasta el sector de la colonia La Cañada, las condiciones del periférico son malas.

Frente a la salida de la residencial Honduras, los daños de la arteria se extienden por unos 200 metros.

Pasando el puente del río Jacaleapa, en la pendiente las dos trochas están llenas de fisuras.

En el retorno del anillo periférico, a inmediaciones de la aldea La Cañada, casi un kilómetro del periférico está lleno de baches y grietas, en el carril que lleva a la colonia Loarque.

Desde Altos de Toncontín hasta finalizar el periférico en El Carrizal, se encuentra en
condiciones aceptables.

Casi inservible
Con sus 12 kilómetros y con una circulación de más de 45 mil vehículos, en el bulevar FF AA se contabilizaron 273 baches de peligro.

Este corredor vial conecta desde la salida al oriente hasta la salida al norte del país.

En este bulevar son escasos los tramos que se encuentran en buenas condiciones.

Es tanta la cantidad de baches y rajaduras en la calzada que están muy cercanos uno de otros y los puntos que ya fueron bacheados provocan que los vehículos den tumbos al circular.

A criterio de Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), la falta de mantenimiento causa la necesidad de reconstruir estas vías en su totalidad y con una alta inversión.