Tegucigalpa

Cifras críticas de incendios y plagas en el Día del Árbol

Zonas boscosas Las áreas más afectadas en el Distrito Central son los acuíferos y reservas naturales. ICF planea reforestar y trabajar en la regeneración de los lugares dañados con 203 mil árboles para FM

FOTOGALERÍA
02.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. El paso del intenso verano dejó marcada una ola de incendios forestales, plaga del gorgojo y tala descontrolada en los bosques en el Distrito Central.

Ante las cifras críticas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) dio inicio ayer al programa nacional de reforestación Bosques 030, en conmemoración al Día del Árbol.

A pesar de los esfuerzos por recuperar el manto verde que una vez cubrió las montañas, el impacto ambiental que tuvieron los bosques este año fue mayor al de años anteriores.

Según las estadísticas del ICF, en el Distrito Central, solo en cinco meses de 2019 se suscitaron 185 incendios que afectaron 5,973.4 hectáreas, en su mayoría bosque de pino.

El gris dato ubica al DC como el municipio con mayor concurrencia de incendios reportados a nivel nacional con un 21% del total de siniestros.

Los lugares más afectados son los productores hídricos de la subcuenca del río del Hombre, río Goascorán, río Grande, río Tatumbla, río Parque Nacional La Tigra y Yerba Buena.

Según la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), en los últimos 25 años se ha perdido el 25% de corteza forestal en el Distrito Central, lo que ha provocado la pérdida del 25% de la afluencia de los ríos, que son 12.5 millones de hectolitros.

El bajo caudal de los ríos causó que los niveles de las represas Los Laureles y La Concepción estuvieran este año en un estado crítico, casi en coma.

Y la plaga del gorgojo...
Según el jefe de la departamental de Francisco Morazán de ICF, Marco Espinoza, estas quemas forestales y el calentamiento global fueron piezas claves para la proliferación de la plaga del gorgojo descortezador.

“Con todos estos daños que han provocado los incendios a los bosques de pino, los árboles han pasado a un estado de estrés por las quemaduras de la corteza y eso los ha vuelto más vulnerables y más débiles y es ahí cuando la plaga ataca a los árboles con mayor facilidad”, explicó el experto.

Debido a la serie de siniestros en los bosques de Francisco Morazán, el ICF ha detectado un repunte del gorgojo, ya que han tenido unas 135 hectáreas afectadas, donde han detectado más de 100 brotes. A nivel nacional se han registrado 597 brotes.

“Estamos trabajando para controlar estos brotes en Francisco Morazán y a nivel nacional, pues tenemos un monitoreo constante para detectar las plagas. Además, las lluvias nos ayudan a estabilizar el estrés de los árboles y eso ayuda a que la plaga se detenga un poco”, detalló Espinoza.

Otro factor que está dañando seriamente los bosques son las talas ilegales donde la zona más afectada es el municipio de Nueva Armenia. En el Distrito Central, la salida a Olancho es la más devastada.

Al rescate del bosque
Alrededor de 2,500 integrantes de ICF, Fuerzas Armadas (C9), instituciones públicas, privadas, voluntarios y estudiantes iniciaron ayer con la plantación de 203 mil árboles en el departamento de Francisco Morazán, como parte del Programa Nacional de Reforestación 2019.

El comienzo se efectuó en la comunidad de Ciudad España, el cual se realizó simultáneamente en El Hatillo, Zambrano y otros municipios que son los más afectados por quemas, el gorgojo y las talas.

Según el ICF, esta campaña iniciará de lleno en los primeros días de junio y se extenderá hasta octubre, donde esperan recuperar 350 hectáreas dañadas en este departamento.

Tags: