Tegucigalpa

Millonarias pérdidas para los comerciantes y transportistas

En los mercados de Comayagüela se reporta hasta el 70% de baja en sus ingresos diarios y en el transporte urbano, las unidades salen de las terminales con menos de la mitad de su capacidad

FOTOGALERÍA
29.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Se cumplen cuatro semanas de protestas en la capital por parte de los gremios magisterial y de salud, y la economía va en picada.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), aseguró que toda la población está siendo afectada por la realización de las manifestaciones, sobre todo los pacientes, estudiantes y comerciantes.

“El comercio se ve afectado sobre todo en las zonas donde se realizan las protestas. Sin embargo, se debe resaltar que ha cesado la agresión a los comercios”, manifestó Medina.

Entre las principales zonas afectadas se enlistan los bulevares Suyapa, Juan Pablo II, Centroamérica, Fuerzas Armadas y centro de la capital.

Millonarias pérdidas
Eliseo Castro, presidente de la Asociación de Empresarios de Comayagüela, aseguró que la capital es la zona del país que más daño recibe en su economía producto de las constantes manifestaciones.

“Las personas entran en incertidumbre y zozobra, las personas no están acudiendo a los centros comerciales, ni a los mercados, porque quieren evitar encontrarse con una manifestación”, afirmó Castro.

La ausencia de clientes en los mercados es tal que el empresario aseguró que se han reportado pérdidas de hasta 70%, es decir que de los L 55 millones que se mueven a diario en Comayagüela solo se registran unos 16 millones.

La situación es similar en el casco histórico, en la que se reportan bajas ventas, en una zona que a diario mueve un flujo de 30 millones de lempiras.

Doña Gloria Lazo, comerciante de frutas en el barrio La Granja, relata su gris situación.

“Paso preocupada porque mi producto se arruina rápido y si no lo vendo en el día pierdo mi inversión. Además, mucha de la fruta viene del interior del país y estas tomas nos afectan”, dijo

En tanto, Jorge Lanza, representante del rubro del transporte, informó que las unidades se están desplazando al 50 por ciento de su capacidad. Es decir que de 32 usuarios que puede movilizar un bus ejecutivo, en el mejor de los casos transporta apenas 16 pasajeros.

Lanza detalló que entre las rutas más afectadas se enlista la de Cerro Grande, Reparto, Honduras y la Universidad.

“Algunos estamos trabajando hasta la noche, otros no, está bien difícil, no se está haciendo ni la tarifa”, aseveró Lanza.