Tegucigalpa

Más de 150 colonias y aldeas se incluirán en el área urbana de la capital de Honduras

Las autoridades locales ya tienen definidos los sectores que serán incorporados en el perímetro urbano de la ciudad, entre estos Las Tapias, Las Casitas, Mateo, El Tizatillo y El Tablón

FOTOGALERÍA
26.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde hace 44 años que la capital no actualiza su perímetro urbano, es decir, el límite del espacio territorial que registra asentamientos humanos con acceso a servicios básicos.

El área urbana oficial es de 201.5 kilómetros cuadrados, que fueron establecidos en 1975 cuando la población era de 300 mil habitantes.

En la actualidad la población de la capital supera los 1.3 millones de habitantes, de los cuales nueve de cada diez residen en la zona urbana.

Debido a ello, las autoridades locales iniciaron desde finales de 2018 un proceso para ampliar el perímetro urbano e incluir aldeas y colonias de la periferia que han mostrado desarrollo y tienen las condiciones de cualquier colonia de la ciudad.

El plan contempla que de manera gradual se ampliarán 100 kilómetros cuadrados, por lo que el nuevo perímetro urbano alcanzaría los 300 kilómetros cuadrados.

Hasta el momento solo se tiene contemplado aumentar 45.8 kilómetros cuadrados.

Julio Avilés, titular de la dirección de Ordenamiento Territorial de la comuna capitalina, anunció que ya se tienen definidos los sectores que podrán formar parte de la nueva área urbana una vez que sea aprobada por la Corporación Municipal.

Las aldeas que formen parte del perímetro urbano de la ciudad no pasarán a llamarse barrio o colonia, pero a medida se desarrollen proyectos urbanísticos se podrán constituir colonias.

“Lo que buscamos es que los proyectos de investigación y cobertura de estudios de riesgos lleguen a estas zonas, porque a veces en las zonas rurales no se logra llegar, además es un primer paso para ordenar la ciudad”, manifestó Avilés.

Foto: El Heraldo

Nuevos sectores
Se tienen identificados más de 150 sectores que integrarán la nueva zona urbana.

Entre algunas zonas se enlistan las aldeas Las Tapias, Las Casitas, Mateo, El Tizatillo, El Tablón, Zambrano y Yagüacire.

Además de sectores del Valle de Amarateca como la colonia Hábitat, Ciudad España,
Támara y Las Moras.

También se pretende incluir las colonias de la zona sur como la Dora de Asfura, Reynel Fúnez y María Auxiliadora.

Juan Carlos García, primer regidor de la comuna capitalina, detalló que una vez que sea evaluado por la Corporación Municipal, pasa a un proceso de socialización con las comunidades para que emitan su criterio.

Este proceso se realiza por un estimado de un mes y una vez finalizado es ratificado por la Corporación Municipal y enviado al Instituto de la Propiedad.

Las autoridades locales informaron que el avalúo catastral de los bienes inmuebles seguirá siendo el mismo, es decir, que si una casa de Las Tapias esta valorada en 300 mil lempiras con el cambio seguirá con su mismo valor, a menos que la vivienda y la zona reporte mejoras considerables.

Lo que si cambia es el pago que se estipula en el Plan de Arbitrios Vigente, que determina un pago de L 3.50 por millar para bienes urbanos y L 2.50 por millar para bienes rurales. Esto entrará en vigencia una vez finalizado el proceso de ampliación del perímetro.

En el Distrito Central se tienen registradas 200 mil claves catastrales la mayoría ubicadas en la zona urbana.

Javier Elvir, representante del movimiento Somos Reynel, de la colonia Reynel Fúnez, considera que el cambio es oportuno siempre y cuando se muestre desarrollo en los sectores que se incluirán como área urbana,

“Nos parece interesante el proyecto de la Alcaldía, porque estamos en el 2019 y todavía no tenemos agua. Cuando hay beneficios es necesario pagar los bienes inmuebles porque sabemos que vendrá un desarrollo a la ciudad”, aseguró Elvir.