Tegucigalpa

Salud dividirá en tres estratos el DC para combatir el Aedes aegypti

Las autoridades aseguran que el Distrito Central todavía se mantiene en la línea de seguridad

FOTOGALERÍA
17.05.2019

Tegucigalpa,Honduras
Las primeras lluvias que han caído sobre la capital mantienen en alerta a las autoridades de Salud, ya que la formación de criaderos de zancudos se presenta en toda la ciudad.

Para evitar que se desarrolle una epidemia, en las próximas semanas las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) harán un nuevo plan de intervención en la capital.

Harry Book, director de la RMS, manifestó que hoy se reunirá con la Mesa Intersectorial de Lucha contra el Dengue, para crear un nuevo plan que se aplicará durante junio y julio.

“Con lluvias intermitentes que se presentan, el combate debe ser diferente. Vamos a dividir la capital en tres estratos, esto se hará con base en diagnósticos”, explicó Book.

De esta forma, en el primer estrato, los 64 centros de salud de la capital trabajarán de forma directa en su zona de cobertura, a fin de reducir al máximo los casos de dengue.

Para el segundo estrato, las autoridades trabajarán de forman permanente en el corredor endémico de la ciudad, que va desde el barrio El Manchén, colonia San Miguel, Nueva Suyapa, Villa Nueva, Hato de Enmedio y la Kennedy.

“En este corredor se harán intervenciones de forma permanente todas las semanas, se hará prevención, controles vectoriales, destrucción de criaderos y fumigación”, detalló Book.

En el tercer estrato se ingresará a aquellos barrios y colonias donde se están reportando brotes de dengue, zika o chikungunya. Se hará una intervención del 100% en cada sector.

Hasta la fecha, se han identificado tres zonas con brotes de arbovirosis que son: La Joya, Las Palmas y la Honduras.

Control
Para evitar la reproducción masiva del Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika, chikungunya y malaria, las autoridades se enfocan en tres de las cuatro fases de vida del vector.

Actualmente, la capital reporta un 32% de índice larvario.

Para eliminar los huevos del zancudo hembra se debe aplicar la “untadita”, es decir lavar con la combinación de cloro y detergente todo el interior de las pilas y barriles donde se almacene agua.

Cuando el vector está en la fase de larva es eliminado con la aplicación de BTI y cuando es un zancudo adulto se destruye con la fumigación.

Book asegura que el zancudo no es resistente a los métodos que utilizan para eliminarlo, de lo contrario en el Distrito Central hubiera una epidemia.

Casos reportados
Según el boletín epidemiológico de la semana número 18, que finalizó el 4 de mayo, en la capital se reportaron 769 casos de dengue no grave.

En el mismo lapso de tiempo, pero en 2018, se registraron 1,270 casos, lo equivale a una reducción de 501 casos este año.

Asimismo, se han reportado 13 casos de dengue grave, uno más que el año anterior.

Hasta el momento, se llevan acumulados 18 casos de chikungunya y 18 casos sospechosos de zika.

“Este año no hemos reportado muertes, ya que los casos de dengue grave fueron diagnosticados a tiempo y se logró dar la atención adecuada”, indicó el entrevistado.

Durante estos días los trabajos no se han detenido, para evitar la proliferación del Aedes aegypti en la capital. Más de 100 elementos de Protección Civil de Copeco se desplazan a diario para realizar trabajos de fumigación y aplicación de BTI en unas 12 colonias al día.

“Todas las semanas se realiza una programación para la capital, con estas lluvias se van a intensificar los trabajos de destrucción de criaderos”, manifestó Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el DC.