Tegucigalpa

Con arte, cultura y tradición celebran 112 aniversario del mercado San Isidro

El mercado San Isidro es el más antiguo de la capital, su construcción comenzó en 1905 y finalizó tres años después. En la actualidad, la plaza de ventas se encuentra en un proceso de reconstrucción

FOTOGALERÍA
15.05.2019

COMAYAGÜELA, HONDURAS.- Han pasado por una guerra civil, inundaciones, incendios y saqueos, pero estos desastres no han logrado echar abajo los ánimos de los vendedores del mercado San Isidro, que cada día luchan por salir adelante.

Ayer, esta plaza comercial de Comayagüela cumplió su 112 aniversario, el cual fue celebrado con actividades culturales, artísticas y tradicionales.

Desde las 8:00 de la mañana iniciaron las actividades con una eucaristía en honor a San Isidro Labrador, el santo patrono del mercado.

Para animar a los presentes, el cuadro de danza folclórica del Instituto Mary de Flores realizó una presentación que arrancó los aplausos del público.

Los vendedores del mercado se acercaron a San Isidro Labrador, el santo de las lluvias, para hacer sus peticiones y agradecer por sus milagros.

Los vendedores del mercado se acercaron a San Isidro Labrador, el santo de las lluvias, para hacer sus peticiones y agradecer por sus milagros.

Arte e identidad
Un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes se hizo presente a los festejos, enseñando a los hijos de las vendedores cómo elaborar pinturas y figuras con barro.

“Tenemos cuatro años de hacer la Feria Isidra con ayuda de la asociación del mercado, nos ha dado buenos resultados, ya que nos visitan personas de varias partes de Comayagüela”, expresó Ricardo Cáceres, jefe de la Unidad de Patrimonio del Centro de Arte y Cultura de la UNAH.

Los estudiantes mostraron cómo se hace una alfombra de aserrín y elaboraron el rostro de Jesús.

Un conjunto de cuerda hizo que varias parejas de vendedores demostraran sus mejores pasos de baile.

También hubo juegos tradicionales y quema de pólvora.