Tegucigalpa

Vía rápida sobre el río Choluteca se habilitará a finales de este mes

Con la puesta en funcionamiento, se estima que más de 30 mil conductores podrán desplazarse con facilidad hacia seis puntos de la ciudad. La municipalidad ya habla de una segunda etapa

FOTOGALERÍA
14.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Inadvertida, así pasó los primeros meses de su construcción, pero con el transcurrir del tiempo se constituyó como una de las obras viales más imponentes de la ciudad.

Se trata de la vía rápida sobre el río Choluteca, que inició su ejecución en abril de 2017 y que finaliza este mes.

Para su ejecución se requirieron más de 450 millones de lempiras y sufrió algunas modificaciones, pues en un principio se estimaba construir una vía rápida inundable, pero se optó por un enorme muro de contención para que funcionará sin percances durante todo el año.

El proyecto que pareciera una autopista de carreras se considerará un bulevar, por su extensión, pues consta de 3.3 kilómetros, de los cuales 1.6 son sobre el río que divide las ciudades y el resto entre aproximaciones y puentes a desnivel.

La obra posee cuatro carriles y seis rampas de acceso.

Con la habilitación de este proyecto se estima que más de 30 mil conductores podrán desplazarse desde el anillo periférico a inmediaciones del puente Río Grande hasta la colonia San José de la Vega y viceversa, en menos de tres minutos.

Foto: El Heraldo


¿Cuándo lo habilitan?
Aníbal Ehrler, titular de la gerencia de Movilidad Urbana, informó a EL HERALDO que la megaobra estará habilitada a partir del 25 de mayo. No obstante, hacen falta concluir algunos detalles.

Todavía se requiere de finalizar el sistema de iluminación, pues la zona de la construcción carecía en su totalidad de alumbrado público.

Además de que se requiere culminar la ampliación de carril que se ejecuta a inmediaciones de Altos de Toncontín.

Informó que una vez habilitada se permitirá que los domingos se puedan realizar ciclovías en secciones de la obra.

Entre tanto, Juan Carlos García, primer regidor de la comuna, calificó a la obra como integral, porque también le seguirá una segunda etapa.

Faltan más obras
Los planes de la municipalidad son los de habilitar el nuevo proyecto en conjunto con el retorno que se construye en el bulevar Comunidad Económica Europea (CEE), a la altura del Monumento a la Madre.

A la lista de obras que se pretenden abrir al público la próxima semana se suma el paso a desnivel que se ubica en el bulevar Fuerzas Armadas (FF AA) y que conectará con el bulevar Comunidad Económica Europea.

Carlos Midence, un taxista de la zona, consideró que ya ha transcurrido suficiente tiempo para que se habiliten estas obras viales y logren paliar el pesado tráfico que impera.