Tegucigalpa

Bajos vientos impiden la formación de tormentas en la capital de Honduras

Las autoridades de Copeco piden a la población estar alertas

14.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de aire en niveles superiores de la atmósfera impide el desarrollo de tormentas en la capital.

La humedad y altas temperaturas que registra el Distrito Central son ingredientes propicios para la formación de nubes de tormentas, sin embargo esas condiciones se ven limitadas ante el escaso flujo de vientos.

Las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) explicaron que las lluvias se sentirán con mayor intensidad a partir del 16 de mayo.

“Tenemos condiciones con probabilidades de chubascos leves a moderados para hoy (ayer), para mañana (hoy) bajarán y se intensificarán para el viernes”, vaticinó Francisco Argeñal, jefe de meteorología de Cenaos.

El entrevistado comentó que algunas lluvias registradas en la ciudad se han suscitado dentro de los parámetros normales.

Sin lluvias
La alegría que experimentaron los capitalinos con la llegada de las primeras lluvias se ve opacada con el desarrollo de fenómenos meteorológicos que impiden la generación de tormentas.

“Las condiciones en los niveles superiores de la tropósfera no permiten el desarrollo de nubes. La humedad se queda acumulada y no llueve”, explicó Argeñal.

El experto en meteorología detalló que mayo, junio, septiembre y octubre son los meses que presentan mayor humedad.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) solicitan a la población estar atenta y seguir indicaciones.