Tegucigalpa

En auge el negocio de canchas sintéticas de fútbol en la capital de Honduras

Según los registros de negocios de la Alcaldía Municipal, en la capital operan legalmente 620 establecimientos de este tipo. Estos espacios en su mayoría brindan su servicio en horas de la noche

FOTOGALERÍA
26.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. El deporte rey gana terreno en el Distrito Central. La apertura de negocios dedicados al alquiler de canchas para practicar el fútbol va en aumento.

En sectores como Las Hadas, a la altura de El Sauce, y Las Uvas, en el anillo periférico, y los bulevares Centroamérica, Morazán y Suyapa se observan nuevas instalaciones deportivas privadas que avalan ese auge.

El apogeo se mide, además, dentro de los barrios y colonias como Hato de Enmedio, Kennedy, enfrente del Estadio Emilio Larach, Flor del Campo sector 1 y Las Vegas, en donde los emprendedores aprovechan el potencial del negocio.

Según Cárlenton Dávila, experto de la construcción, para desarrollar un proyecto de cancha se puede requerir desde 700 mil lempiras de inversión, si ya se posee el terreno y dependiendo del tamaño que se construya y el tipo de material que se emplee, por ejemplo, si es alfombra sintética, los costos se elevan.

Aumento de permisos
El gerente de Atención al Ciudadano de la Alcaldía, Mario Reyes, detalló que en la ciudad ya funcionan 621 establecimientos de alquileres de canchas de futbolito y que las solicitudes de permisos de operación se han incrementado.

Reyes recordó que para que los solicitantes logren concretar su trámite se debe de verificar la compatibilidad del negocio con el tipo de zona en que se construirá.

También se debe presentar el documento que certifique que es una sociedad o comerciante individual, RTN, y la solvencia municipal al día.

Entretanto, Julio Avilés, director de Ordenamiento Territorial de la comuna, informó que estas construcciones no deben ejecutarse en zonas residenciales.

Entretenimiento vs. costos
La mayoría de estos negocios poseen estacionamiento, área de cafetería y vestuarios, y hay algunas que hasta techadas se encuentran.

Las tarifas varían según el tamaño de la cancha, el tiempo de alquiler y horario. Hay negocios que antes de las 6:00 de la tarde cobran 400 lempiras la hora y pasadas las 6:00 PM llegan a cobrar hasta 700.

Estos negocios son muy frecuentados, sobre todo los fines de semana, pues brindan servicio hasta las 11:00 de la noche.

Marcos Argueta, estudiante de ingeniería en sistemas, comentó que le agrada acudir a estos espacios recreativos para liberar estrés.

“Con un grupo de amigos jugamos una vez a la semana, el costo no resulta excesivo porque nos lo dividimos, a veces pagamos entre 70 lempiras cada y nos beneficia en la salud física y en lo mental”, expresó.