Tegucigalpa

Cantarranas amplía a 102 murales su galería de arte al aire libre

El pintoresco municipio del Distrito Central desarrolla el III Guancasco donde 40 artistas nacionales y extranjeros llenan de color y vida 50 nuevos espacios de distintos barrios y colonias de la zona

FOTOGALERÍA
24.04.2019

Cantarranas, Francisco Morazán.- El pintoresco municipio de Cantarranas se ha convertido en una exposición permanente de arte y a cielo abierto. A los 52 impresionantes murales que lo llenan de color, cultura y belleza turística se comienzan a sumar esta semana otros 50 lienzos en las paredes.

Se trata del desarrollo del III Guancasco de Muralistas por el Mundo, que inició desde este lunes con la participación de 40 artistas nacionales e internacionales que engalanan la arquitectura colonial del lugar.

Los barrios Las Lomas, El Centro, Abajo y Arriba del centro de la ciudad son maquillados con hermosos mensajes artísticos por 17 paisajistas procedentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México y 23 hondureños.

“Las expresiones que plasman estos artistas en los murales son sobre el valor del medio ambiente, de las buenas costumbres; al igual resaltan la cultura local. Otros expresan el conocimiento a través de la astrología a través de las ciencias naturales”, explicó Marco Guzmán, primer regidor de la Municipalidad de Cantarranas.

Desde tempranas horas se pueden apreciar a los primeros bocetos que al final del día o de la semana se convertirán en el nuevo rostro de diferentes viviendas y edificios.

“Las técnicas que utilizan para dibujar es a base de pintura con pinceles, también brochas, rodos, grafito y otras variedades de estilos para realizar el mural”, detalló el funcionario.

Nuevos participantes
Una de las novedades en esta tercera edición de Guancasco es la participación de cuatro muralistas autóctonos de Cantarranas, tres de ellos son integrantes de una misma familia.

“Tenemos cuatro artistas oriundos del municipio, tres de ellos son familia. Sergio Martínez es padre de Estéfano y Valeria Martínez. Todos participan para demostrar el arte de nuestro municipio”, reveló Guzmán.

Cabe destacar que el número de participantes extranjeros ha aumentado, pues en 2018 asistieron seis foráneos y en este III Guancasco son 17.

Desde que se realiza este evento los organizadores siempre han invitado a escultores nacionales e internacionales para que cincelen obras para el municipio. Sin embargo, en esta edición se presentaron 14 tallistas, dos proceden de Italia, quienes se encantaron con las bellezas del lugar.

“Los escultores italianos manifestaron su encanto por Cantarranas por la tranquilidad y amabilidad de la gente y la cantera de piedra que tiene para este arte”, contó el regidor.

La comuna invierte 700 mil lempiras para materiales, equipo y apoyo logístico. Mientras que la cuota de viajes corre por cuenta de los artistas y el hospedaje y alimentación lo brindan los habitantes.

Este domingo es la clausura del evento donde se mostrarán los 50 murales con sus respectivos nombres en la XXIV Festival de Alimentos y Juegos Tradicionales de Cantarranas.