Tegucigalpa

Lienzos de fe y creatividad cubrirán las calles de la capital

La avenida Cervantes, en el centro de Tegucigalpa, lucirá radiante con las tradicionales expresiones de devoción católica que manos talentosas elaborarán para el Santo Entierro del Viernes

FOTOGALERÍA
18.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En 700 sacos de aserrín se encuentran concentrados el esfuerzo, la esperanza y el talento de cientos de personas que expresarán su devoción a través del arte.

Desde el mediodía del jueves, la avenida Cervantes del centro de Tegucigalpa se transformó en el epicentro de la fe que depositan los hombres en el Buen Pastor.

Los voluntarios y empleados de la comuna capitalina comenzaron a realizar el trazado de los diseños de las alfombras y distribución de material para la elaboración de estos maravillosos lienzos.

De manera previa se efectuó un operativo de limpieza en los 700 metros de calle para que los talentosos jóvenes puedan dibujar los cuadros de la Pasión de Cristo.

También se comenzó a instalar iluminación especial para que durante el recorrido del Santo Entierro se logren apreciar los tapetes de aserrín mientras que por ellos pase el cuerpo del Cristo Yacente el Viernes Santo.

Imágenes
Elder Rissieri
, coordinador de arte en la elaboración de las tradicionales alfombras, detalló que desde finales de 2018 se comenzó a concebir el concepto que tendrán los cuadros de aserrín.

Este año se busca dotar de un estilo tradicional con toques persas a los tapetes. Una de las variantes es que este año las alfombras no tendrán mensajes escritos, más que los que la propia imagen exprese.

VEA ADEMÁS: Cardenal Rodríguez pide a sacerdotes no poner obstáculo al Espíritu Santo en misa crismal

Los 700 metros de creatividad, esperanza y talento se dividirán en 12 segmentos, pero se pretende dar la impresión de que es una única alfombra.

Rissieri explicó que en el diseño resaltarán las estaciones del camino al calvario del Alfa y el Omega.

La flagelación, la caída y la crucifixión del Señor serán expresadas a través de materiales como marmolina, arrocín y aserrín.

“Nosotros no empleamos granos, como frijoles, porque no es justo tirar granos comestibles a las calles, por eso las hacemos bien tradicionales”, manifestó el ideólogo de las alfombras desde hace 17 años.

Se estima que a eso de las 12:00 PM de este día los lienzos estén finalizados para que los capitalinos y turistas puedan apreciar el fervor religioso.

Este año también se podrán apreciar más muestras de fe manifestadas en coloridas alfombras en sectores como Villa Adela, Aldea de Suyapa y enfrente del Parque La Libertad, cerca del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).