Escuelas Amigables con el Ambiente

Escuelas Amigables llegan a la mitad del camino verde

En las primeras cuatro semanas del proyecto ecológico los escolares han trabajado mucho para mejorar el entorno y replicar el mensaje de las Tres Erres
FOTOGALERÍA
10.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace más de un mes que docentes, alumnos y hasta padres de familia de cinco centros educativos de la capital iniciaron un compromiso para cuidar el planeta.

Las charlas educativas, ventas de material reciclado, elaboración de abono orgánico, fascículos, visitas a centros de aprendizaje y recorridos con nuestros patrocinadores, son solo algunas de las actividades con las que los héroes del ambiente se concientizan.

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) enseñó a los niños a clasificar la basura, el uso de la “Tres Erres” (reducir, reutilizar y reciclar) y a elaborar abono orgánico.

Los Centros de Educación Básica (CEB) participantes: Monseñor Fiallos número 1, Luis Pasteur, Modesto Rodas Alvarado y las escuelas Los Robles y Bonifacio Reyes Ramos ya tienen una cultura ambiental más marcada.

Mensaje multiplicador
Las autoridades del Departamento de Educación, Comunicación Ambiental y Salud (Decoas), de la Secretaría de Educación, les recordaron que Honduras es vulnerable al cambio climático.

Por lo que orientaron a los pequeñines sobre la importancia de cuidar el ambiente para evitar los desastres naturales.

Los niños de los clubes ambientales de cada centro educativo que reciben las capacitaciones son los encargados de llevar el mensaje a sus demás compañeros.

Una importante actividad en la que participaron los más de 2,200 escolares fue la venta de material reciclado, el cual recolectaron por varias semanas.

Estas jornadas tienen como objetivo enseñar a los escolares la separación de los desechos, además que con el plástico, cartón, latas y otros materiales se puede obtener dinero vendiéndolos.

Un avance importante en el proyecto ecológico es el cambio que está teniendo cada centro con la recuperación de espacios, áreas de jardines y zonas de juegos.

Durante esta semana cada CEB está siendo evaluado por las autoridades de MiAmbiente, Decoas y Alcaldía para medir los conocimientos que han adquirido los maestros y estudiantes.