Tegucigalpa

Cien buses diarios saldrán llenos de vacacionistas en Semana Santa en la capital de Honduras

Desde este fin de semana se comenzó a registrar mayor afluencia de pasajeros, pero es hasta el viernes que se estima recibir a más cantidad de personas rumbo a las zonas sur y norte del país

FOTOGALERÍA
08.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una flota de más de cien buses interurbanos movilizará a los pobladores de la capital que saldrán a disfrutar de las vacaciones de verano.

Los días en que se reportará mayor movimiento de pasajeros será desde el viernes de esta semana y hasta el Domingo de Ramos. Luego, a partir del Miércoles Santo.

La mayoría de las personas saldrán rumbo a sus lugares de origen y también a disfrutar de las playas hondureñas.

Luis Peña, presidente de la Asociación de Transporte Interurbano de Honduras (ATIH), explicó que esperan movilizar en el Distrito Central a unas 80 mil personas los días de mayor demanda.

La mayoría de los buses tiene capacidad para unos 80 pasajeros y estas unidades pueden realizar entre cinco a ocho viajes cada día.

Además, con la demanda de los viajeros se adelantarán los turnos de salida, es decir que si un bus se llena antes de la hora de salida anunciada, se despacha la unidad, para mayor fluidez.

También se debe considerar que algunos destinos como Comayagua o El Paraíso no demoran más de tres horas de trayecto.

Peña explicó que, en comparación con la capital, San Pedro Sula es la zona en la que se registra mayor movilización de personas en transporte interurbano.

Con la maleta llena se observa a algunas personas que se dirigen a las terminales de buses en Comayagüela.

Con la maleta llena se observa a algunas personas que se dirigen a las terminales de buses en Comayagüela.

“En San Pedro Sula esperamos que viajen unas cien mil personas a diario, el movimiento es mayor en la zona norte, en comparación con la capital”, aseguró el presidente de la ATIH.

Antonio Cepeda, encargado de atención al cliente de Transportes Cristina, comentó a EL HERALDO que desde este fin de semana han comenzado a reportar mayor afluencia de pasajeros, la mayoría jóvenes que por motivos de estudios residen en la capital.

Listos para las vacaciones
Alexander Mendoza, conductor de una unidad de la empresa Los Costeños, anunció que debido a la demanda que esperan registrar la próxima semana ya tienen organizados las unidades para que no se atrasen los horarios de salida.

Los representantes del rubro de transporte informaron que no habrá aumento a los pasajes y que de hacerlo la empresa será sancionada por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT). Por ello llaman a denunciar cualquier irregularidad.

Hoy se realizará una reunión entre transportistas y el IHTT para determinar acciones para evitar que unidades urbanas sean utilizadas para viajar sin la autorización.

Los principales destinos a los que viajan las unidades ilegales son San Pedro Sula y Choluteca.

Por su parte, Fernada Bográn, una pasajera, expresó que viajará con antelación para disfrutar del verano.

“Siempre viajo a La Ceiba para visitar a mi abuela y para visitar la playa, esta vez me iré este fin de semana antes para aprovechar más tiempo con mi familia”, comentó Bográn.