Tegucigalpa

90 viviendas consumidas por las llamas en los primeros tres meses en la capital de Honduras

En promedio en la capital, el Cuerpo de Bomberos reporta un siniestro en casa al día. La mayoría de las estructuras dañadas son de madera y láminas de zinc y se ubican en sectores periféricos

04.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una llamada al 911 el pasado martes por parte de un vecino de la colonia Kennedy alerta a los bomberos de un incendio de una vivienda en la zona.

La alarma de los apagafuegos para atender este tipo de siniestros se ha tornado recurrente
en la capital.

Las autoridades del ente de socorro reportan que en los primeros tres meses de 2019 se han atendido 90 incendios en viviendas en la capital, con un promedio de uno por día.

Una cifra similar se registró en el mismo período de 2018, con 93 siniestros en hogares.

Este elevado número de emergencias mantiene preocupadas a las autoridades bomberiles debido a que ya son dos años consecutivos en que la cifra no merma.

Zonas vulnerables
“La mayoría de los reportes los tenemos de colonias ubicadas en la periferia de la ciudad, donde existen viviendas que son más vulnerables a este tipo de siniestros”, reveló Ángel Trochez, coordinador de enlace entre el Cuerpo de Bomberos y el 911.

Los incendios tienen mayor reporte en viviendas que son de madera y mixtas, es decir de concreto y madera.

“En muchas ocasiones esto complica, ya que las viviendas están instaladas en forma simultánea y el fuego pasa de una estructura a otra”, explicó Trochez.

Según las investigaciones de la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad Contra Incendios (OTPSCI), la principal causa de los incendios en la ciudad se debe a la mala instalación de los sistemas eléctricos en las casas.

Esto deriva a que las instalaciones del cableado eléctrico no son hechas por un profesional, sobrecargan las líneas provocando el recalentamiento y que hayan cortocircuitos.

En lo que va del año, cuatro personas han perdido la vida en incendios en viviendas. En la capital, en el incidente de hace una semana, tres personas de la tercera edad murieron calcinadas en la colonia Bella Vista.

Siete estaciones bomberiles operan en el municipio y están ubicadas de forma estratégica para atender emergencias según la cercanía

Cada estación está equipada con dos unidades contra incendios y se tienen dos vehículos con escaleras para apagar incendios en edificios de varios niveles.

Alarma en verano
Debido a las altas temperaturas en los hogares capitalinos se abusa de aparatos para bajar las temperaturas.

“Se debe dosificar el uso de los ventiladores y aires acondicionados por horas, para evitar el recalentamiento en el sistema eléctrico”, señaló Óscar Triminio, vocero los bomberos.

Triminio reveló que se está trabajando en convenios con la Empresa Energía Honduras (EEH) para hacer revisiones en los sistemas eléctricos de las viviendas a fin de evitar más siniestros que enluten hogares.

Elevado riesgo y consumo
Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informaron que la demanda del fluido crece en los calurosos meses de abril y mayo debido al uso de aires acondicionados y ventiladores.

“Los sistemas de climatización se usan un poco más de lo normal y es por eso que registramos un incremento de la demanda de un cinco por ciento”, explicó Francisco Argüelles, coordinador de la zona centro sur de la ENEE.

El boletín estadístico de la estatal señala que en abril de 2018 hubo una demanda de 1,602 megavatios, a diferencia de enero que fue de 1,448 megavatios.