Tegucigalpa

'Si no se concreta la cancelación del pasivo laboral, no hay traspaso”

Proyectos como la limpieza del sedimento de las represas deberán esperar, pues con el desabastecimiento de agua en la ciudad es imposible y un atentado secar los embalses en este momento

02.04.2019

Tegucigalpa,Honduras
En plena escasez del vital líquido, el panorama administrativo del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), el proceso de municipalización y la búsqueda de nuevas fuentes de agua, es tan gris como la capa de humo que cubre el Distrito Central.

EL HERALDO dialogó con la nueva gerente general del ente autónomo, Cinthia Borjas. A continuación sus apreciaciones.

¿En el área administrativa, cómo encontró el SANAA?

La encontramos muy similares, ya se han ordenado varios temas, todos enmarcados en la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento. La institución está financieramente y administrativamente estable.

¿Por qué ha demorado tanto el proceso de la municipalización?

Recuerde que falta por realizar el traspaso de cuatro sistemas: Amapala, La Ceiba, El Progreso y Distrito Central. Hay municipalidades que tienen mayor capacidad de asumir el reto. Lo que ha impedido ahora mismo el traspaso de los sistemas pasa por un pasivo laboral que deberá honrar el Estado.

¿Cuánto es el monto que debe ser honrado por pasivo laboral?

Hicimos un preliminar de 2,500 millones de lempiras, tenemos 1,500 empleados de ellos, 189 son de contrato. Hemos cancelado del mismo presupuesto algo de ese pasivo laboral, hemos cancelado entre el Estado y el SANAA unos 700 millones de lempiras.

¿Está el DC listo para asumir el control del acueducto?

Totalmente listo. Hay un reglamento de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento de la capital, está conformada y activa.

¿Y cuánto tiempo falta para iniciar el proceso?

Todo dependerá de las finanzas, todo parte de que el gobierno central asuma la responsabilidad de cancelar el pasivo laboral. La meta es que a finales de este año podamos comenzar. Si no se da la cancelación del pasivo laboral, no hay traspaso.

¿Cuáles fueron las razones por las que el SANAA cierra su ciclo?

Primero por la Ley Marco de Agua Potable y Saneamiento. El SANAA quedará como un ente técnico. Es un proceso para que los gobiernos locales asuman sus responsabilidades.

¿A cuánto asciende la deuda del SANAA?

Son varios miles de millones, solo con la ENEE son L 800 millones. Es una deuda acumulada.

¿Esta deuda será trasladada a la AMDC?

Habría que ver, con la Secretaría de Finanzas ya lo hemos planteado, al final la deuda es entre el Estado. Suma más de mil millones de lempiras.

¿Sería la deuda un obstáculo para la municipalización?

No, porque no es un requisito que la ley establece.

¿Y con la escasez del líquido, las nuevas represas?

Ahora mismo se ha invitado a un proceso de expresión de interés para que empresas nacionales y extranjeras hagan sus propuestas para construir las dos nuevas presas.

En caso de ser una empresa extranjera... ¿De qué ma nera tendrían que entender los capitalinos que extranjeros represen el agua?

Si esta empresa (extranjera) satisface las condiciones y reúne los requisitos legales y técnicos, debemos entender que el proceso fue correcto.

¿Aumentará el costo del servicio de agua potable?

No lo tenemos contemplado, el tema de tarifa no forma parte. Estamos enfocados en el tema de agua potable y también en el del saneamiento, por ejemplo, un colector en el río Choluteca y con ello satisfacer el 50% de saneamiento de la ciudad.

¿Se realizará o no el proceso de la batimetría?

La acumulación de sedimento en las represas lleva varios años. Debemos pensar que hacerlo implica secar la represa y en este momento no estamos en condiciones para jugarnos y secar una represa frente a un cambio climático inminente. Somos el segundo país más afectado por fenómenos producto del cambio climático. Quizá más adelante se retome. La prioridad en este momento es buscar más agua para la ciudad.

¿Hay avances en los proyectos periurbanos?

Estamos interviniendo las zonas altas de la ciudad, unas 20 colonias. También estamos haciendo análisis del agua subterránea para servir agua. Trabajamos en la optimización de las estaciones de llenado, tenemos tres y ya estamos enfocados en construir tres nuevas: Miraflores, El Carrizal y 21 de Octubre.

En algunas colonias ni siquiera hay aguas negras, ¿qué proyectos tienen para ellos?

Uno de los retos que tenemos es el de saneamiento. Tenemos una empresa haciendo un diagnóstico del sistema sanitario para determinar qué podemos hacer.

¿Cómo se coordinan con las juntas de agua?

Estamos en diálogo constante con las juntas para poder regularizarlas y ver el esquema financiero que tienen. La mayoría deben actualizar las autoridades.

¿No hay clemencia para quienes derrochen el agua?

Estamos con operativos para identificar en la ciudad que están derrochando agua, sobre todo en esta época seca. Hay una tabla de multas, no queremos llegar a esto, apostamos a un proceso de concienciación sobre el uso racional del agua. Solo requiere conciencia.

¿Cómo avanza el reglamento sobre agua pluvial?

Está en borrador, lo estamos socializando para normar el tema de aguas pluviales, sobre todo en obras nuevas, estamos en trabajo aún.