Tegucigalpa

Alcaldía de Lepaterique opera con apenas L 18 millones de presupuesto

El Plan de Desarrollo Municipal (PDM) arroja que el municipio necesita más de 575 millones de lempiras para superar las barreras de pobreza, desempleo e infraestructura que azotan a sus habitantes
FOTOGALERÍA
01.04.2019

Lepaterique, Francisco Morazán
El desarrollo aún no toca sus puertas; la pobreza, el desempleo y el deterioro en sus principales calles de terracería son problemas que agobian a diario a sus 23 mil habitantes.

A pesar de situarse a escasos 40 kilómetros de la ciudad, el municipio de Lepaterique, en el departamento de Francisco Morazán, refleja un rezago serio y clama por oportunidades dignas y sobre todo reales.

A sus males se suma la falta de alcantarillado sanitario, proyectos de electricidad, apoyo técnico y económico para la siembra de hortalizas y otros proyectos que impulsen el progreso del antiguo municipio, ahondó el alcalde municipal Óscar Sánchez.

EL HERALDO conoció que del total de la población, un 40% se encuentra bajo la sombra del corredor seco.

Debido a las fuertes sequías y posteriormente a las inundaciones reportadas el año anterior, Lepaterique perdió sus siembras en un 100%.

“Este año logramos que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) priorizara a esta gente y se les está apoyando con un bono para que puedan comprar sus fertilizantes y de esta manera generar sus
alimentos”, informó.

La falta de gestión ha sido la principal causa que ha ocasionado el estancamiento del municipio, consideró el munícipe.

Del gobierno central, Lepaterique recibe 1.3 millones de lempiras mensuales y un ingreso de 2.5 millones de lempiras por concepto de impuestos, para un raquítico presupuesto anual de 18.1 millones de lempiras

“Este año, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a través del gobierno, pidió a la municipalidad elaborar un Plan de Desarrollo Municipal (PDM) ya que no existía, estamos en la etapa final y contiene 14 ejes temáticos y tiene seis líneas estratégicas”, confió Sánchez.

El funcionario indicó que para desarrollar a Lepaterique en infraestructura, salud, educación y vivienda necesitan un presupuesto de más de
575 millones de lempiras.

“Con ese presupuesto tendríamos una comunidad soñada y anhelada por todo el mundo con calles pavimentadas, fuentes de inversión, con maquilas, energía eléctrica trifásica, con alcantarillado sanitario, con agua potable para todos y nos quedamos cortos”, detalló.

Sin respuesta
Doña María Ventura, habitante de Lepaterique lamentó con tristeza que a través de los años las autoridades locales no han hecho nada por llevar prosperidad a su pueblo.

“Aquí solo hay pobreza y basta ver las viviendas que se encuentran en la entrada de la comunidad. La calle está hecha pedazos y el gorgojo descortezador destruyó la principal fuente de ingreso que teníamos”, apuntó.

Con respecto al deterioro vial, el edil aseveró que el año pasado se presentó una moción al Congreso Nacional (CN).

“Este año ya dieron dictamen y es favorable, se logró incluir a Lepaterique en un programa de pavimentación quinquenal”, añadió Sánchez.

Sin embargo, el año ya avanza en su cuarto mes y no hay señales de ejecución, por lo que ya se anuncian protestas como medida de presión.

“Una carretera en buen estado significa generación de empleo, divisas, progreso, es turismo”, recalcó la autoridad del pueblo.